Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO pide la reducción de horas de los docentes mayores de 55 años

CCOO pide la reducción de horas de los docentes mayores de 55 años

Actualizado 04/05/2022 12:46

La organización sindical de Soria alega que el 22% de los docentes de la provincia superan la edad de 55 años. Por ello, solicitan la reducción de la jornada laboral y la sustitución de horas por otras tareas en el centro. De aplicarse, la medida generaría más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Soria respalda la consideración de CCOO de Castilla y León y solicita una reducción del número de horas lectivas a docentes mayores de 55 años. La medida, contemplada en el artículo 105 de la LOE, permitiría generar 2.135 puestos de trabajo en la enseñanza pública de la Comunidad. Para alcanzarlo, el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de Soria, Carlos Lázaro, ha expuesto que se llevaría a cabo “una campaña dirigida a la consejera mediante una recogida de firmas y las medidas de movilización pertinentes”.

La iniciativa, tal y como ha señalado Lázaro, “ha entrado en vigor en varias comunidades como Euskadi, Andalucía, Canarias, Baleares o Castilla-La Mancha, no depende del Gobierno Central, sino de la voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León y aportaría beneficios a toda la comunidad educativa”.

En cuanto a la situación de Soria, el secretario general del sindicato provincial de enseñanza ha recalcado que “aproximadamente 300 de los 1400 docentes que se encuentran ejerciendo su profesión en toda la provincia superan la franja de edad, lo que supone el 22% de toda la plantilla”. Por ello, desde la organización, solicitan que se lleve a cabo una medida que supondría “un beneficio generalizado mediante la creación importante de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que permitiría dar la oportunidad a las nuevas generaciones”.

Sobre la enseñanza, Lázaro ha añadido que “actualmente el profesorado tiene que hacer un esfuerzo por adaptarse porque se ha producido un cambio fruto de las nuevas tecnologías”. La reducción supondría, por ende, “una recompensa que generaría más de 2.000 puestos de trabajo y que se podría llevar a cabo a partir del próximo curso académico sin suponer un coste económico ni de gestión importantes”.

Por último, Carlos Lázaro ha insistido en que “se trata de una profesión que exige un esfuerzo y cuya edad de jubilación está en los 67 años, una franja muy avanzada”. Por otro lado, las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de empleo y se aumentó la jornada lectiva “han limitado la posibilidad de acceso a los menores de 30 años y debería haber un docente menor de 30 por cada dos mayores de 50”, ha matizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...