La reactivación de la llegada de turistas comienza a situarse en niveles anteriores a la pandemia según los datos que desprenden las trece oficinas abiertas al público durante este abril, que registraron cifras similares a las recogidas en 2019.
Durante este pasado abril las quince oficinas de turismo abiertas al público atendieron un total de 32.867 consultas, cifra similar a las que registraron para el mismo mes en el último año sin pandemia, concretamente en 2019, cuando los trece puntos de información abiertas atendieron a un total de 33.291 visitantes.
El diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, ha destacado los datos positivos de este último mes, con la Semana Santa como principal motor atractivo, y volviendo a cifras prepandémicas, ya que la diferencia es solo de un uno por ciento, concretamente 424 consultas más se atendieron en el cuarto mes de 2019. Pardo señala que el visitante está cambiando sus hábitos y son muchos, sobre todo los más jóvenes, los que prefieren organizar sus viajes previamente en internet, consultando web y redes, y no recalan en las oficinas de turismo para demandar los tradicionales mapas y folletos.
La web www.sorianitelainaginas.com recibió un total de 50.000 consultas durante el pasado abril, la gran mayoría recalando información de espacios naturales y patrimonio histórico-artístico, así como de recorridos para realizar por diversas zonas de la provincia.
La oficina de El Burgo de Osma atendió a un total de 5.555 visitantes, seguida de la situada en Berlanga de Duero con 4.935, Almazán con 4.875; Ágreda con 2.840, Medinaceli con 2.683; San Esteban de Gormaz con 2.126; y Vinuesa con 2.101. Les siguen las dependencias de San Leonardo de Yagüe con 1.518 visitantes atendidos; Garray con 1.470; San Pedro Manrique con 1.025; Monteagudo de las Vicarías con 1.007; Yanguas con 918; Villar del Río con 871; Langa de Duero con 503; y por último la oficina de Duruelo de la Sierra con 440.
El origen mayoritario de los visitantes proceden fundamentalmente de las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco, en donde se están centrando las actividades de promoción y publicidad que lleva a cabo el departamento de Turismo, con campañas abiertas en medios de comunicación de Madrid y en el metro de Barcelona.
En el departamento de Turismo se confía en seguir por esta línea de recuperación después de dos duros años para el sector de la hostelería que comienza a situarse en niveles anteriores a la pandemia y que confían en mejorar de cara a los próximos meses estivales.