Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Onphoto presenta en el Archivo Provincial su muestra 'Paisajes con historia'

Onphoto presenta en el Archivo Provincial su muestra 'Paisajes con historia'

Actualizado 05/05/2022 18:28

El ciclo presenta una colección de imágenes recopiladas en los fondos documentales del Histórico soriano.

El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra fotográfica 'Paisajes con historia', una muestra que viene de la mano del ciclo Onphoto Exposición comisariada por Gonzalo Monteseguro (fotógrafo y miembro de AFOMIC) y María López Morales (fotógrafa y responsable del departamento de fotografía del Archivo Histórico Provincial de Soria).

El sentido del paisaje es una preocupación fundamental de la fotografía desde su invención. Ya en 1826 Joseph Nicéphore Niépce, el que para muchos es el inventor de este arte, realizó su primera fotografía desde una ventana inmortalizando las vistas que observaba tras ella, dando lugar al primer paisaje fotográfico.

A partir de entonces las cámaras y sus fotógrafos han ido evolucionando a lo largo de la historia reciente, registrando con detalle paisajes a los que dan su propia forma y sentido. Así pues, el paisaje fotográfico se convierte en un espacio de documentación histórica, de alusión, metáfora y en su caso recuerdo.

La exposición 'Paisajes con historia' se adentra en aquellos lugares que fueron o que siguen siendo. Lugares que, al contemplarlos en las fotografías, hacen ser conscientes de lo que allí aconteció para así entender, conocer y construir el propio paisaje interior.

Todo ello está plasmado en diferentes soportes y materiales que han sido recopilados por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el cual alberga en sus fondos más de 50.000 fotografías, entre placas de vidrio, negativos y positivos.

La exposición cuenta con más de un centenar de instantáneas que transportan al esperctador hacia entornos naturales y urbanos. Viajes y vivencias. Ferrocarriles y campos de labor. Ruinas, templos y castillos. Paisajes e historia, 'Paisajes con historia'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...