Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria registra actualmente 150 casos de violencia de género activos

Soria registra actualmente 150 casos de violencia de género activos

Actualizado 06/05/2022 14:07

La provincia contará con 3 nuevos equipos contra la violencia de género en la capital, Almazán y El Burgo. El objetivo es dar un trato más personalizado en el mundo rural con mayor seguimiento a las víctimas y los agresores. Los agentes se encargarán del control de medidas judiciales y la gestión de denuncias como expertos en cada cabecera de comarca.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, han presentado hoy los tres equipos VIOGÉN creados en las compañías de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, constituidos cada uno de ellos por dos componentes.

Los equipos VIOGÉN vienen a ser el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con ellos, según ha indicado Miguel Latorre, la Guardia Civil “incrementa tanto la calidad de las valoraciones de riesgo como la de los Planes de Seguridad Personalizados”. Complementariamente “suponen una ayuda para la coordinación e intensificación de las actividades de seguimiento de víctimas y agresores”.

Así mismo ha indicado que "posibilitan desde el primer instante una atención especializada a la víctima, la reducción al máximo de la victimización secundaria, y la asignación de una persona de referencia única”.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes C/ Alfonso VIII, 2

42003 SORIA--75.91.06/4222.41.05

Soria registra actualmente 150 casos de violencia de género activos

Durante 2021 se formularon en la provincia de Soria 166 denuncias, contabilizándose actualmente 150 casos VIOGÉN activos (51 en el medio rural, competencia de la Guardia Civil, y 99 en la capital, ámbito de actuación de la Policía Nacional).

Los nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacer la valoración policial del riesgo y anotar, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo cometa, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas. La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la guardia civil, reciba a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

“Sabemos que en violencia de género los profesionales deben estar especializados, y ese es el fin de la creación de los equipos VIOGÉN: acercar la especialización al territorio donde se dan los casos; crear equipos de expertos en la cabecera de cada compañía, y dar apoyo a los puestos en la atención y protección de las víctimas”, ha resaltado Miguel Latorre.

En los 31 nuevos equipos VIOGÉN ya en funcionamiento en Castilla y León trabajan 63 guardias civiles, que se suman a los ya existentes en los EMUMES, con lo cual se aumenta de forma significativa el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género. En todo el territorio español se han puesto en marcha 233 nuevos equipos, materializándose así una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, aprobado en noviembre de 2020.

La creación de estos equipos VIOGÉN en las distintas unidades territoriales mejora la supervisión directa de los casos activos. Al mismo tiempo se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer-Menor (EMUME). Los equipos se encuadran a nivel de Compañía o Puesto Principal, según determine cada Comandancia, y están compuestos por personal de la especialidad de Seguridad Ciudadana con dedicación exclusiva.

Hay que recordar que, en la actualidad, los Puestos Territoriales son responsables de atender en primera instancia a las víctimas. En su caso se encuentran apoyados por Especialistas Mujer-Menor (EMUME) que conforman los Puntos de Atención Especializada (PAE) distribuidos por todo el territorio nacional (nivel central, provincial y comarcal).

Colaboración y coordinación con ayuntamientos y policías locales

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación. Al respecto hay que señalar que en la provincia de Soria se han firmado cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género: durante 2014 con el ayuntamiento de Ágreda, y a finales de 2020 con los de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital.

Los compromisos suscritos y las actuaciones correspondientes se valoran en las respectivas "Mesas de Coordinación Policial", que se reúnen con periodicidad semestral.

Entre otros objetivos estos convenios contemplan, según el nivel de riesgo, tanto criterios de actuación como pautas de comunicación y coordinación que deben guiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad intervinientes en situaciones de violencia de género.

Por otro lado, destacar la implicación de los ayuntamientos sorianos en la lucha contra la violencia de género, invirtiendo los fondos recibidos cada año del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en campañas de sensibilización, o en el fortalecimiento de los recursos destinados a ayudar a las víctimas a salir de la situación en la que se encuentran.

Casos en Soria Rural

Los casos de violencia de género permanecen activos en el sistema VIOGÉN el tiempo que lo hace su orden de protección judicial; de ahí que la cantidad de casos fluctúe en el tiempo. A día de hoy los casos activos a cargo de la Guardia Civil son 51:

- Víctimas menores de 18 años: 2

- Víctimas de 18 a 30: 14

- Víctimas de 31 a 45: 24

,- Víctimas de 46 a 64: 10

- Víctimas de 65 ó más: 1

Además, en demarcación de la Guardia Civil hay 4 dispositivos cometa activos.

Plan Rural - Servicios Sociales

En Castilla y León y desde el año 2008, la coordinación en materia de violencia de género entre la Guardia Civil y los distintos Servicios Sociales comarcales de las diputaciones provinciales, se realiza habitualmente en el seno de mesas de coordinación que se constituyen de forma puntual ante el conocimiento de una víctima.

Además y con objeto de mejorar la atención a las víctimas, se celebran reuniones semestrales entre EMUME, Diputación de Soria y la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...