Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conmemoración mariana de Ágreda: "Ahora, quienes creen, lo hacen de verdad"

Conmemoración mariana de Ágreda: "Ahora, quienes creen, lo hacen de verdad"

Actualizado 07/05/2022 14:40

La olvegueña relata su vida y la confianza en la Virgen a la que ha acudido, con éxito, en momentos de apuro.

Gloria Lapeña es quien centra el número 19 de la serie documental que sirve para celebrar el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Milagros, en Ágreda. Una labor que ampara la parroquia y que está producida por Ignacio Grijalbo.

Lapeña, que cumplía precisamente este pasado día 1 los 92 años, resume su vida con sencillez, concisa y con enorme claridad. Refiere su existencia en la que, tras haber cursado estudios, a los treinta años, de asistente social en Zaragoza, previa instrucción como modista al dejar la escuela a los 14, fue contratada para trabajar en Ólvega, su localidad natal.

Su valía hizo que en la empresa Embutidos Moncayo se fijasen en ella para labores administrativas y de gestión, y en este empeño desarrolló su vida laboral. Recuerda aquí para el médico de la empresa, Alberto Abad, de Ágreda, por su profesionalidad. Soltera y con seis hermanos más, pertenece al instituto secular la Alianza de Jesús por María.

Recuerda con nitidez aquella celebración litúrgica de Ágreda en 1947, un acto que "me emocionó mucho: se me quedó grabado", sobre todo por la "devoción de la gente, porque veías la fe en sus rostros". Aprecia también que en aquel tiempo el sentimiento mariano era popular, y ahora, aunque se haya visto reducido, quienes creen lo hacen "de verdad", como lo demuestran, por ejemplo, jóvenes voluntarias a quien conoce y que dedican sus vacaciones a formar laboralmente a mujeres en Tanzania.

En su vivencia a lo largo de una dilatada trayectoria, no oculta que ha sentido "la protección de la Virgen", cuya presencia a su lado "ha pesado mucho en mí". Sincera, comenta que su devoción mariana se puede comparar con el ambiente que se vive en una familia: "De joven, si querías algo, recurrías a tu madre y después ella se encargaba de que lo consiguieras". Por ello, en las diferentes advocaciones, sin olvidar a la Señora de Olmacedo, "la Virgen es la mejor intercesora", ya que "cuando he tenido apuros Ella siempre me ha ayudado".

El video:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...