Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Museos vivos en Soria: más de 4.000 visitas desde su apertura

Museos vivos en Soria: más de 4.000 visitas desde su apertura

Actualizado 07/05/2022 09:22

La provincia de Soria cuenta con 18 musesos vivos, una buena alternativa para conocer la cultura y la naturaleza soriana. La tecnología permite visitarlos a cualquier hora y los 365 días del año.

Estos museos vivos de la provincia de Soria han tenido 4.018 visitantes, desde su apertura, lo que representa un 24,3% del total de las 16.945 personas que han visitado los 65 museos locales de este tipo en Castilla y León. Estos son los datos que se tiene a 31 de marzo de 2022, según ha señalado Miguel Ángel Fernández, el gerente de Cesnatur, la empresa que gestiona la plataforma tecnológica de visitas de estos centros de interpretación, y espacios culturales y etnológicos del medio rural de toda la Comunidad.

El Aula Arqueológica de Medinaceli es el museo vivo más visitado de Soria, con 2.021 personas; y el Torreón de Haza (Burgos), con 3.449, es el más visitado de Castilla y León. Aunque la comparativa debe tener en cuenta que el museo soriano se abrió en febrero de 2021 y el burgalés en agosto de 2020.

Los dos museos que ha impulsado Asopiva -ambos en localidades burgalesas de Pinares- contabilizan 79 visitas y 272 visitantes, los tres de Adema 779 y 2.101, los nueve de Proynerso 428 y 1.428, y los cuatro de Tierras Sorianas del Cid 64 visitas y 217 visitantes.

A la hora de valorar estas cifras, hay que tener en cuenta que estos pequeños espacios museísticos de la provincia llevan abiertos poco tiempo, desde enero de 2021 los de Adema, desde abril de 2021 los de Proynerso, o desde diciembre de 2021 o febrero de 2022 los de las Tierras Sorianas del Cid. Los más veteranos son los de Asopiva, abiertos en septiembre de 2019.

Esta iniciativa surge de los programas de desarrollo local de la Comunidad, al detectar que existían numerosos pequeños museos locales, de una variada temática de la cultura y la etnología del medio rural, que después del esfuerzo de recoger el material y habilitarlos, luego permanecían cerrados. Un sinsentido, señala la responsable de Proynerso, Ana Ruiz.

Afortunadamente, gracias a la tecnología se ha encontrado un sistema con el que se pueden visitar durante todos los días del año. Un método que es compatible, en algunos de los centros, con la presencia de personas que los enseñan durante algunos periodos, como puede ser el verano o Semana Santa.

SISTEMA DE VISITAS

La manera de visitarlos es sencilla. En la web museosvivos.com se puede hacer las reservas. Se siguen los pasos que se indica, seleccionando la provincia y el centro que se quiere visitar, y se recibirá un código, con el que se podrá abrir la puerta.

El sistema es cómodo. Lógicamente, el espacio dispone de cámaras de vigilancia y de otras medidas de seguridad. El responsable de la plataforma tecnológica, Miguel Ángel Fernández, ha señalado que los visitantes son responsables, y que agradecen poder ver unos espacios que muestran y ponen en valor la riqueza cultural, las tradiciones o la naturaleza del medio rural, que no podrían conocerlo de otra manera.

Fernández ha destacado que, en estos dos últimos meses, la media de visitas en todos los museos vivos de la Comunidad han superado las 500. Confía en que esta alternativa cultural se vaya conociendo más, ya que los primeros se pusieron en marcha en diciembre de 2018, por lo que su trayectoria todavía es corta, aunque los resultados ya están siendo muy positivos.

El gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que permite mostrar los recursos de los pequeños pueblos, redescubrir sus valores culturales y naturales, y autoafirmar la identidad propia de tantos lugares del medio rural.

Además, es un complemento muy interesante para la actividad turística, que sirve de apoyo para los establecimientos hosteleros, alojamientos y otros servicios, que son un elemento más de desarrollo. Tras conocer la valoración positiva de los propios vecinos, de los propietarios de esos espacios -ayuntamientos y otros colectivos-, y de los visitantes, ahora lo que toca es seguir trabajando para sumar más museos y espacios, o mejorarlos. Necesitan más promoción y, en muchos casos, más inversión, para crear paquetes o rutas, generando conexiones entre ellos. Por ejemplo, todos deberían tener un soporte audiovisual que expliquen e informen de su contenido.

RELACIÓN DE MUSEOS

Adema

-Centro de la Cerámica en Quintana Redonda.

-Centro Paleontológico del Valle de Ambrona.

-Aula Arqueológica de Medinaceli.

Proynerso

-Centro del Río Cidados en Los Campos.

-Horno de Los Campos.

-Centro de los Juegos Tradicionales en Valloria.

-Horno de Valloria.

-Centro del Bosque en Santa Cruz de Yanguas.

-Centro de Castros y Pelendones en Castilfrío de la Sierra.

-Museo Etnológico de Sarnago.

-Museo de Augustóbriga en Muro.

-Museo de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas.

Tierras Sorianas del Cid

-Museo de la Resina en Quintanas de Gormaz.

-Museo de la Escuela y Eclesiástico en Castillejo de Robledo.

-Museo Lagar de Alcubilla de Avellaneda.

-Espacio cultural de Los Quintanares en Rioseco.

Asopiva

-Museo de la Fragua de Aldea del Pinar.

-Museo de la Trashumancia en Neila.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...