Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la provincia con menos quejas presentadas al Procurador del Común

Soria, la provincia con menos quejas presentadas al Procurador del Común

Actualizado 08/05/2022 10:13

Con 66 quejas, es la provincia de la Comunidad que menos solicitudes de intervención ha presentado al Procurador del Común en 2021. La que más ha sido León, con 418.

Ávila ha presentado 118 quejas y expedientes al Procurador del Común de Castilla y León, según se refleja en la memoria de actuaciones de 2021. Burgos ha tenido 305, León 418, Palencia 167, Salamanca 149, Segovia 116, Soria 66, Valladolid 293 y Zamora 107.

La Administración Local, Familia, Empleo Público y Sanidad acaparan el mayor número de esas quejas y de expedientes. Las solicitudes de intervención del Procurador del Común, por parte de los ciudadanos, como medio de reacción y defensa ante lo que entienden como una vulneración de sus derechos individuales o colectivos, han dado origen a la apertura en 2021 de 38.301 expedientes. De ellos, 36.285 han versado sobre únicamente 18 asuntos (4 iniciados en 2020 y 14 en 2021) , y se han clasificado como quejas múltiples, entendiendo por tales aquellas que han dado lugar a la presentación de, al menos, diez quejas ante el Procurador del Común sobre un mismo problema, ya sea de forma idéntica o a través de formularios de adhesión a una queja remitida por un tercero, se le designe o no como representante.

Durante el año 2021 se iniciaron 44 actuaciones de oficio, distribuidas en once áreas temáticas sobre temas tan importantes como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del Servicio de Asistencia a Municipios en las Diputaciones Provinciales, la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros en Castilla y León, el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar plantas de producción de energía fotovoltaica (huertos solares), los protocolos en puntos de encuentro familiar en situación determinada por la Covid-19, la preservación y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal y el arbolado urbano, el funcionamiento

de teléfono de urgencias de pediatría y control metrológico por el Centro Español de Metrología de los dispositivos foto-rojo, entre otras.

El Informe 2021 completo está disponible en la página web del Procurador del Común:

https://www.procuradordelcomun.org/informes-anuales/1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...