Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen negociar el pago del kilometraje a docentes itinerantes

Exigen negociar el pago del kilometraje a docentes itinerantes

Actualizado 09/05/2022 12:14

La Consejería de Educación no dispone de parque móvil para estos desplazamientos y los 0,19 euros por kilómetro distan del abono que hacen otras comunidades, donde en algunos casos llegan a los 0,30.

La Junta de personal docente de Soria ha demandado el incremento del pago del kilometraje y otros factores por el uso del vehículo propio a los maestros y profesores itinerantes de la provincia

Según aseguran, esta situación está creando un "grave malestar" entre el colectivo, ya que, además de adelantar el dinero de la gasolina de varios meses, "la administración se retrasa en el reembolso de estos gastos generados". Por este motio denuncia esta sicuación e insta a que la compensación económica se realice a mes vencido.

Según afirman, la Consejería de Educación no dispone de un parque móvil como el que tienen otras consejerías y deben ser los propios docentes quienes “aporten su coche particular” al servicio de la administración, para poder realizar su itinerancia entre las diferentes localidades donde acuden a impartir sus clases.

"Todo esto sería normal y tendría su razón de ser si la Consejería abonase al docente el pago del correspondiente desgaste por uso y mantenimiento que debe adelantar para desempeñar su función como itinerante y que la administración, ya hace muchos años, no ha actualizado", indican.

Del mismo modo, exponen que actualmente se trata de una situación económica en la que los precios de los carburantes se han encarecido "escandalosamente", pero la Junta lleva pagando desde el año 2005 a 0,19 euros por kilómetro realizado. "Durante estos 17 años, los profesores itinerantes han venido cobrando unas cantidades obsoletas, con un incremento del 0 %, cuando para ese mismo periodo de tiempo la subida del IPC en Castilla y León ha sido del 31,7 % cuando la subida de los carburantes se ha multiplicado por dos", calculan.

Esta cantidad sitúa a la Comunidad a la cola de las compensaciones recibidas por kilómetro recorrido, siendo que Castilla la Mancha aplica 0,20 euros, Extremadura y la Rioja 0,22, Baleares 0,24€ y ya más por encima muy lejos de Euskadi 0,29€ euros y Cataluña o Navarra 0,30.

"Reclamamos a la administración el pago actualizado de los kilómetros recorridos, una compensación para paliar la importante subida del carburante, el aumento de los 0,19 euros por kilómetro, establecido hace 17 años, y una subida del factor fijo del desplazamiento que contribuya de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste, avería, impuestos o seguro del vehículo particular, negociando todo ello de forma efectiva con las organizaciones sindicales", recalcan finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...