Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta participa en León en un simulacro de emergencia internacional de la UE por incendio forestal

La Junta participa en León en un simulacro de emergencia internacional de la UE por incendio forestal

Actualizado 09/05/2022 21:21

En la actuación, que se desarrollará hasta el 12 de mayo en un área situada entre las poblaciones de Astorga y Tabuyo del Monte, participan de 400 personas, de varias comunidades autónomas y de otros países de la UE.

Los incendios forestales son un problema medioambiental y su prevención y extinción requiere una elevada especialización y coordinación de los equipos humanos que intervienen. En ocasiones la gravedad de la emergencia puede requerir que los organismos competentes en la extinción soliciten la participación de otros organismos, o entidades tanto regionales como a nivel nacional.

A propuesta de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el personal técnico del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León y del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Comunidad, con sede en León, ha está participando en la planificación y ejecución de un ejercicio/simulacro de emergencia internacional por Incendios Forestales Modex León 2022, con el objetivo de mejorar el conocimiento, sensibilización y gestión en materia de prevención y protección de riesgos, métodos y actividades de respuesta y mitigación, así como la promoción de políticas y estrategias ambientales.

Un simulacro sin precedentes

La definición de los escenarios concretos de actuaciones e incidencias a las que deben responder los participantes se ha establecido en un área situada entre las poblaciones de Astorga y Tabuyo del Monte, en la provincia de León, desarrollándose del 9 al 12 de mayo 2022 y contando con la participación de módulos (equipos de intervención) nacionales y extranjeros del EUCPM. Van a participar un total aproximado de 400 personas, además de 10 camiones autobomba, 4 medios aéreos, 4 drones y 30 vehículos ligeros, el PMA (Puesto de Mando Avanzado) y los equipos logísticos asociados.

El desarrollo del ejercicio de simulación supondrá la participación de diferentes organismos especializados con aporte de personal y medios competentes en materia de protección civil y extinción de incendios forestales, además de medios del MITECO, de los dispositivos de Galicia y Extremadura y medios propios del Operativo de la Junta de Castilla y León.

De la Unión Europea van a participar 4 módulos terrestres (2 portugueses 1 griego y 1 francés), 1 de medios aéreos italiano y 1 módulo de drones croata. Se ha solicitado formalmente la participación de la Agencia de Protección Civil y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta (por simular afección de un Bien de Interés Cultural y aplicación del protocolo).

Su puesta en marcha conllevará la definición, balizamiento y señalización sobre el terreno de varios escenarios que pueden darse en una situación real de incendio forestal (ubicación de Puesto de Mando Avanzado, de zonas de espera y relevo, realización de líneas de defensa, ataque directo, actuación de medios aéreos, trabajos con maquinaria pesada, tendido de mangueras, protección de viviendas, evacuaciones…), con ejercicios prácticos sobre el terreno en cuanto a actuaciones y coordinación de medios, pero sin utilizar fuego real ni quemas de ningún tipo. El desarrollo del ejercicio corresponde con 42 horas de ejercicio continuo, por lo que todos los equipos van a tener que cubrir varios turnos de personal y llevar a cabo el relevo de funciones adecuadamente.

Asimismo, las redes de comunicaciones que se utilizarán para el despacho, coordinación y retirada de medios serán autónomas y no supondrán interferencia alguna con las frecuencias utilizadas a nivel provincial o regional en materia de gestión de emergencias.

Se trata de un simulacro de una envergadura sin precedentes en la Comunidad Autónoma y en la que todo el personal del operativo se ha volcado para que resulte lo más útil posible para todos los participantes a todos los niveles operativos y contando con la colaboración de Ayuntamientos, la Diputación de León, la Delegación del Gobierno y resto de organismos y entidades implicados.

Castilla y León, referente nacional e internacional en la lucha contra incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene atribuidas las competencias en prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad para lo cual cuenta con medios propios y contratados incluyendo el propio personal técnico y agentes forestales que se integra en el operativo de prevención y extinción en las épocas de mayor riesgo realizando guardias de incendios en Centros de Mando y Puestos de Mando Avanzado en el propio incendio. Este personal tiene una alta capacidad y especialización en la gestión de este tipo de emergencias por la formación y la experiencia en los mismos.

La Junta de Castilla y León mantiene activos protocolos y convenios de colaboración con las regiones fronterizas y con Portugal en emergencias por incendios, así como con diferentes organismos implicados MITECO, UME, ayuntamientos, diputaciones etc... Para que la coordinación en emergencias sea eficaz a todos los niveles es imprescindible revisar protocolos periódicamente, formar a todo el personal en estas cuestiones y llevar a cabo simulacros con participación de diferentes organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencias.

El CDF como referente nacional

El Centro para la Defensa contra el Fuego dependiente de esta Dirección General es un centro de referencia a nivel nacional en la materia. Es el encargado de proporcionar formación especializada a todo el personal tanto propio como contratado a través de empresas que participa en el operativo y también de actividades de sensibilización y divulgación para la prevención de incendios mediante diferentes iniciativas. La formación aprobada para cada perfil del operativo tiene en todos los casos una parte práctica en campo o sobre banco de arena con simulaciones.

Además organiza prácticas y simulacros de diferente entidad para mejorar la eficacia y respuesta de los medios y personal pero sobre todo para mejorar la coordinación entre los diferentes equipos y la sectorización de incendios de cierta relevancia mediante la puesta en práctica del sistema SMEIF de distribución de funciones en el PMA, sectorización de los medios y de las comunicaciones.

Participación en el CLIF

La Junta de Castilla y León participa de forma activa en el Comité Nacional de Lucha contra incendios forestales (CLIF), el órgano técnico para la coordinación interadministrativa en materias de prevención y extinción, desde su creación. En concreto, varios profesionales de la Dirección General de Patrimonio Forestal y Política Forestal se integran en la mayor parte de los grupos de trabajo de éste órgano, desarrollando recomendaciones nacionales en materia de coordinación de medios aéreos, seguridad, prevención, organización y formación.

Participación en el mecanismo europeo de Protección Civil

Como continuación a este trabajo, la Junta de Castilla y León ha integrado parte de sus especialistas en el Mecanismo Europeo de Protección Civil desde el inicio de los esfuerzos de la Administración General del Estado por desarrollar la colaboración europea en materia de incendios forestales. Desde el año 2017 varios técnicos de la Junta de Castilla y León se han formado y han participado en un total de 12 acciones formativas o prácticas del Ministerio enmarcadas en el mecanismo: cursos introductorio y técnico, reuniones anuales de seguimiento e intercambios del grupo de expertos y ejercicios internacionales. Concretamente, un técnico del Centro para la Defensa contra el Fuego participó en abril de 2019 en el ejercicio internacional de incendio forestal MODEX en Croacia.

De la misma manera, técnicos expertos de Castilla y León se han integrado desde su inicio en las actividades del Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participando en todos los ejercicios nacionales e intercambios de expertos realizados hasta el momento. Los técnicos del Centro para la Defensa contra el Fuego han acudido a los dos ejercicios de organizados por el MITECO para mejorar la coordinación entre diferentes Comunidades Autónomas, el primero desarrollado en Despeñaperros en octubre de 2020 y el segundo en el Ebro en septiembre de 2021. La metodología de preparación, organización y puesta en marcha de estos simulacros es similar a la de los ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Actualmente, 8 expertos de la Comunidad de Castilla y León participan tanto en el Mecanismo Europeo de Protección Civil como en el Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales, integrándose en el equipo de expertos del que se nutre el Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST, por sus siglas en inglés).

Participación en programas de cooperación internacional

Por otro lado, la participación de Castilla y León en varios proyectos europeos de coordinación transfronteriza con países europeos sobre incendios forestales (EFFMIS, EUFOFINET, MEFISTO, ARIEM, e INTERLUMES) también ha dotado al equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Forestal y Política Forestal de Castilla y León de una amplia perspectiva y ha fomentado una colaboración práctica, especialmente con otras regiones de países mediterráneos como Portugal, Francia, Italia o Grecia. Desde el Centro para la Defensa contra el Fuego se han diseñado y realizado otros simulacros trasfronterizos que tuvieron lugar en octubre de 2019 en Salamanca y Zamora y que permitieron probar coordinación y comunicaciones con los socios del proyecto ARIEM de diferentes organismos portugueses y de Galicia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...