Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red de Municipios de la Celtiberia comienza su andadura

La Red de Municipios de la Celtiberia comienza su andadura

Actualizado 09/05/2022 20:34

Nace un lobby rural transversal con un discurso positivo y esperanzador: la España interior llena de patrimonio ecocultural.

La reunión celebrada en Gotor, en la comarca zaragozana del Aranda, ha sido un éxito este fin de semana. Los promotores, el Ayuntamiento de Gotor y la Asociación de Amigos de la Celtiberia consideran que se ha conseguido el objetivo de activar el municipalismo en el que estas tierras fueron pioneras en la Edad Media. En positivo, sin abundar en la retórica quejumbrosa sobre los problemas de la España vaciada, más bien abundando en sus posibles soluciones, más de una veintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas entre las que se encuentra Soria, junto con Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia y Teruel, ha acordado constituir la Red de Municipios de la Celtiberia para promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines y objetivos concretos.

Unos objetivos que pasan por la preservación, mantenimiento y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios así como la conservación de sus ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales. También se busca la valorización y promoción de esta riqueza patrimonial en todas sus dimensiones para el fomento del turismo y las industrias culturales así como la promoción iniciativas para un desarrollo sostenible (sector agropecuario, industrial, tecnologías digitales, turismo y cultura) e impuslar el emprendimiento, la revitalización demográfica de los pueblos: un futuro para los jóvenes y un hábitat idóneo para la infancia.

Del mismo modo, la agrupación defenderá los servicios necesarios para el desarrollo satisfactorio de la vida cotidiana y laboral de un ciudadano del siglo XXI, tales como infraestructuras y servicios suficientes para cubrir las necesidades básicas, comunicaciones (viarias y digitales), vivienda, entretenimiento, etc. Todo ello para provecho de los habitantes permanentes y estacionales. A ello se suma la apuesta por la tecnología digital participativa como instrumento de comunicación, intercambio e integración comunitario entre los habitantes de las comarcas naturales y de la Celtiberia.

"Alineados con un modelo de desarrollo sostenible, defenderemos nuestro territorio frente a las agresiones colonizadoras o abusivas de todo tipo con nuestros recursos naturales: aquellas que no garantizan las compensaciones justas y consentidas a los municipios", señalan en la red, donde por otro lado remarcan que "nuestro territorio es un valor para la sociedad que debe ser compensado: el uso de infraestructuras viarias y energéticas o el agua de nuestra tierra tiene un gran valor en todas sus dimensiones de mercado, patrimonial e intangible".

Entre los puntos desgranados en el encuentro se contempla la interlocución con las administraciones supramunicipales para defender sus intereses y conseguir los fines propuestos. A tal fin apoyarán de leyes que favorezcan una discriminación positiva para el medio rural despoblado en lo que consideran los “nuevos fueros”, y respaldarán. la activación de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 45/2007 que, "convenientemente actualizada, es un instrumento operativo para nuestros objetivos.

Postularse a proyectos financiados por fondos europeos o nacionales, en un momento en que la condición rural, la despoblación, la extensión digital y las identidades culturales cotizan al alza en estas convocatorias". Además de estas intenciones, se muestran favorables a la "difusión de identidad y el patrimonio de la Celtiberia en todas sus vertientes".

Estos objetivos son asumidos por los municipios fundadores y los que se vayan sumando a esta red y serán auditados periódicamente por agentes independientes. Entre estos socios fundadores hay localidades históricas de todas las provincias, como Monteagudo de las Vicarías y Molinos de Duero en la provincia de Soria; Daroca y Bijuesca (Zaragoza), Sepúlveda y Ayllón (Segovia), Orea y La Yunta (Guadalajara), Huete (Cuenca) o Canales de la Sierra (La Rioja). "Se ha optado por empezar por los más implicados para poner en marcha el proyecto sin dilación. Desde este grupo irradiador se pretende ir sumando a esta red aquellos municipios de la Celtiberia que lo soliciten y establecer alianzas con otros de la España vaciada", apuntan.

La Red de Municipios de la Celtiberia aspira a ser un lobby rural que defienda los intereses comunes, el patrimonio ecocultural y la identidad del territorio compartido. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de 'Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas' que encabeza esta declaración y la colocará visiblemente a la entrada de la población.

El Comisionado contra la despoblación y el reto demográfico del Gobierno de Aragón, Javier Allué, manifestó por videoconferencia su apoyo a la iniciativa que, según manfiestó, está alineada con sus cometidos y con las iniciativas legislativas que se están tramitando ya en esta dirección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...