Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de las Cúpulas del PEMA serán licitadas por 13 millones de euros

Las obras de las Cúpulas del PEMA serán licitadas por 13 millones de euros

NOTICIAS DE GARRAY
Actualizado 09/05/2022 13:23

El objetivo es que estén finalizadas en un plazo de 18 meses, después del parón judicial.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana, en la Delegación Territorial de la Junta en Soria, la licitación de las obras del proyecto de las cúpulas del PEMA de consolidación estructural e impermeabilizaciones de los siete sectores levantados, y de la finalización de cinco de ellos. El presupuesto de la licitación es de 12.991.103 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El consejero ha valorado positivamente el avance del proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray-tras el retraso provocado por recursos judiciales que el Tribunal Supremo ha rechazado, confirmando los planteamientos de la Junta, y señaló que la Cúpula de la Energía será un lugar de encuentro empresarial vinculado, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías y a las energías limpias, en consonancia con el compromiso de la Junta de lucha contra el cambio climático, y que supondrán un motor del desarrollo de la provincia de Soria y de Castilla y León.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, prevé publicar mañana martes, 10 de mayo de 2022, en el Portal de Contratación del Sector Público, la licitación de los pliegos y el proyecto relativos a la licitación de las obras de la Cúpula de la Energía, que incluyen la consolidación estructural de todos los sectores levantados, del 1 al 7, así como la finalización de 5 de estos sectores, adaptándose a los usos programáticos planteados, así como a la normativa en vigor, del proyecto paralizado en 2013.

Descripción programática del proyecto

El concepto del proyecto de la Cúpula de la Energía, obra de los arquitectos Tuñón, Mansilla y Albornoz, se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un polifuncional y modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.

La Cúpula de la Energía se levanta en una parcela de 21.402 m2, con una ocupación en planta de 3.810 m2 una edificabilidad máxima de 20.331,90 m2, se ajustan a las alineaciones establecidas sin proponer ningún tipo de cerramiento, asegurando la continuidad con el resto del Parque Empresarial del Medio Ambiente. La superficie total construida Cúpula de la Energía alcanza los 11.366 m2.

Las obras que mañana salen a licitación consisten en el aseguramiento estructural de los 7 sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores 1,2, 3, 4 y 5; además del vestíbulo común a ellos.

-El Sector 1 conserva la planta libre en todos los niveles y será destinado a alquiler empresarial; dispone de una superficie construida de 2.927 m2.

-En el Sector 2 se ubican las instalaciones comunes al resto de los sectores: el centro de transformación, grupo electrógeno, grupo de presión de fontanería y depósito, grupo de presión de incendios y depósito, grupo de bombeo de la climatización y depósito de inercia y las bombas de calor. La superficie construida será de 1.363 m2.

-El Sector 3 contempla los espacios necesarios para albergar el Centro de Formación Profesional para el Empleo, titularidad del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con una superficie de 2.010 m2.

- El Sector 4, con una superficie de 2.100 m2, se destinará para uso de cafetería y salón de actos, comunes a

todos los demás sectores.

- El Sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación relativos al Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP). La superficie para estos servicios será de 2.043 m2

El edificio presenta unas prestaciones adicionales a los requisitos básicos habituales de seguridad estructural, incendio, utilización, ruido, salubridad y ahorro energético, relativas a su habitabilidad, utilización, accesibilidad y protección ambiental y ecoeficiencia. La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental para garantizar su integración con el entorno, atendiendo a la aplicación de criterios de sostenibilidad en cuanto se refiere a los sistemas constructivos, los materiales a usar y el diseño de las instalaciones.

Según los autores del proyecto, la Cúpula de la Energía (Tuñón, Mansilla y Albornoz), como construcción abstracta, trata de establecer vínculos con arquitecturas tan próximas como los arcos de San Juan de Duero,y con arquitecturas tan lejanas, pero que sentimos tan cercanas, como la Opera de Sydney del arquitecto Jom Utzon. Estructuras y geometrías esféricas, radiales, perfectas e imperfectas, que tienen que ver con la naturaleza y, a la vez, comparten territorio con las investigaciones del artista Jorge Oteiza sobre la desocupación de la esfera, o las esferas fragmentadas de aquellos artefactos de observación astronómica del Jantar Mantar en Jaipur (que Le Corbusier tanto admiraba).

PEMA, motor de la provincia de Soria

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, a 10 minutos de la capital provincial, Soria, con una elevada accesibilidad desde la N-111 y una alta cualificación urbanística. Se trata de un proyecto destinado a la atracción de actividades económicas de interés regional, promovido por un Consorcio integrado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Garray.

La elección de Soria para la localización de este proyecto innovador y emblemático, en proximidad al nodo funcional de la capital y junto al río Duero, constituye una apuesta ejemplar de la política autonómica de inversiones y estímulos públicos, en aras a los objetivos de dinamización de territorios y reequilibrio territorial; con propuestas de desarrollo sostenible, a fin de poner en valor los recursos locales con acciones asociadas a la innovación, las nuevas tecnologías y en definitiva, la sociedad del conocimiento.

El conjunto del Parque Empresarial, con una superficie total de 145,05 hectáreas, cuenta con todas las dotaciones necesarias para su funcionamiento: ETAP, EDAR, subestación eléctrica de uso industrial, gestión de residuos, red de calor... Se organiza en dos Unidades de Actuación (UA):

- Por un lado, la UA1, gestionada por el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial) de la Junta de Castilla y León, que cuenta con 420.263 m2, distribuidos en 17 parcelas: 6 de uso industrial, 10 de terciario y 1 dotacional.

- De otro lado, la UA2, gestionada por SOMACYL, que cuenta con 428.569 m2, distribuidos en 47 parcelas: 44 de uso industrial y 3 dotacionales.

Desbloqueo jurídico

La Junta ha puesto en marcha una intensa actividad en el PEMA una vez ratificada la legalidad del Decreto 18/2015, de 26 de febrero, por el que se aprobó, por sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo 2020, que desestima el recurso de casación interpuesto por ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de mayo 2017, que confirmaba la legalidad del Decreto.

La citada sentencia del Tribunal Supremo puso fin a un largo proceso judicial, de varios años, validando la corrección de todas las actuaciones desarrolladas por la Junta de Casilla y León en ejecución del Decreto 18/15, permitiendo retomar un proyecto que promueve el desarrollo económico y social de la provincia de Soria y su equilibrio en la Comunidad, impulsando la actividad de sectores dinámicos de la economía europea e idóneos para al contribuir a atraer actividades empresariales generadoras de empleo, a corto y medio plazo, de alta cualificación, como estrategia esencial en la lucha contra la despoblación.

Los costes energéticos y su estabilidad, unidos a la garantía de origen de la energía, son hoy ya el principal factor de la industria, y por tanto un factor determinante a la hora de seleccionar emplazamientos. Este siempre ha sido el principal objetivo del PEMA (ya en el lejano 2003 se hablaba de esto), convertirse en una referencia en el ámbito energético renovable y de la economía circular, con objeto de atraer industria especializada y generar empleo en la provincia de Soria.

Algunas de las actuaciones

- Nueva subestación eléctrica. El Sector 2 (industrial) del PEMA dispone de capacidad para la ubicación de empresas de gran consumo eléctrico, pero necesitaba disponer de una subestación que le dote de capacidad de transformación suficiente, así como que estabilice la infraestructura actual para los dos sectores. Para ello, se procedió a adjudicar la construcción de una subestación eléctrica con una inversión de 4,2 M€, que ya se encuentra próxima su finalización.

- Comercialización del suelo industrial. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de diciembre de 2021, y en el marco del Plan Soria, se autorizó una aportación dineraria a SOMACYL para que realizara la comercialización del suelo industrial del PEMA a un precio de 15€/m2. Desde entonces, SOMACYL ha formalizado reservas de suelo con distintas empresas en un total de 19 parcelas, con 263.047 m2 de superficie (71% del suelo industrial disponible en el sector 2). A esta superficie es necesario añadir los 48.000 m2 correspondientes a la planta de ENSO y los 300.000 m2 utilizados por el invernadero de ONDARA en terrenos anexos al PEMA, pero que utilizan sus infraestructuras. Más de 600.000 m2 de suelo están ocupados o se van a ocupar con instalaciones industriales.

- Empresa Carburos Metálicos. Hay que destacar el proyecto innovador desarrollado por el grupo ENSO y la empresa Carburos Metálicos en el PEMA. El objetivo es la producción de 50.000 Tn/año de CO2 industrial utilizado en procesos de producción de bebidas carbónicas o para la conservación de alimentos generado a partir de la captura y depuración de los humos de la central de generación eléctrica con biomasa de Garray. Esta instalación, que ha supuesto la inversión de 14 M€, hace efectivo el principio básico de la economía circular: se aprovecha un residuo (las emisiones) para su transformación en un producto de valor añadido como es el CO2 industrial; doble ventaja ambiental, por un lado, se eliminan las emisiones de la planta de biomasa y por otro se evita la emisión de C02 en los procesos actuales de fabricación de este producto.

- AeroParque Tecnológico Industrial (ATI), adyacente al PEMA. Se trata de una infraestructura promovida por la Diputación de Soria en el Aeródromo de Garray para el invernaje y reciclaje de aviones, así como para albergar un centro de formación integral aeronáutica. En el desarrollo de esta iniciativa resulta necesaria la ampliación de la pista existente, con el fin de conseguir una nueva de 3.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, que posibilite las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona, de empresas del sector aeronáutico. En una 1ª fase, la ampliación de la pista alcanzará una longitud de 2.095 m y una anchura de 45 m, todo ello con la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, la Junta de Castilla y León ha autorizado una aportación dineraria a SOMACYL, de 4 M€ para abordar las obras de la 1ª fase de la ampliación de la pista citada.

El proyecto está redactado, pendiente de aprobación por la Diputación y de las autorizaciones de AESA para licitarlo.

Nuevas actuaciones a desarrollar

Licitación (mañana martes 10/5/2022) del proyecto de consolidación estructural e impermeabilización de los sectores,1 a7 de la Cúpula de la Energía y terminación total de 5 de los módulos.

- Traspaso del ICE a SOMACYL de los terrenos de la UA1 (420.000 m2 de suelo productivo) para que la sociedad pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aborde la finalización de las obras de urbanización (5,7 M€) y reordene sus espacios para albergar nuevos proyectos industriales.

-Construcción por SOMACYL de una planta de producción de hidrógenos verde, que utilizara la electricidad renovable que se genera en el PEMA y su entorno (eólica, biomasa y fotovoltaica), así como calor residual de la planta de biomasa. Este proyecto supondrá una inversión de 6,5 M€ y está prevista su licitación a finales de mayo y su finalización en noviembre de 2023.

-Constitución de una comunidad energética industrial en el PEMA con el fin de optimizar los costes energéticos de sus empresas y garantizar su carácter 100% renovable.

-Colaborar con las empresas que han adquirido suelo industrial para desarrollar sus proyectos en el PEIMA: tramitaciones, ayudas posibles, costes energéticos..

Comentarios...