Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes de Desarrollo Local de Castilla y León, embajadores del patrimonio histórico y cultural en el Día de Europa

Los agentes de Desarrollo Local de Castilla y León, embajadores del patrimonio histórico y cultural en el Día de Europa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/05/2022 17:21

El municipio burgalés de Lerma ha sido elegido este año para conmemorar este día internacional, por su espíritu europeísta en cuanto a la promoción y aprovechamiento de sus recursos, y el mantenimiento de su patrimonio y tradiciones locales.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy lunes la localidad burgalesa de Lerma, para celebrar el Día de Europa en conmemoración de la Declaración de Schuman de 1950, considerada como el germen de la actual Unión Europea.

El 9 de mayo de 1950, hace 72 años, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como `Declaración Schuman´, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

Robert Schuman decía que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Esta jornada es un claro ejemplo de lo que un municipio como Lerma puede hacer por Europa.

En este caso, Carnero ha alabado el trabajo y el esfuerzo de la red `Europe Direct´ porque, como ha manifestado, “sirve de interfaz entre la Unión Europea y sus ciudadanos a nivel local, desarrolla una importante tarea de información sobre las políticas y prioridades de la Unión Europea y facilita a las instituciones comunitarias la difusión de información local y regional”.

Hoy, en Lerma, Carnero ha ensalzado la labor de los agentes de Desarrollo Local como embajadores del patrimonio histórico y cultural ya que el municipio ha sido elegido este año para conmemorar este día internacional, por su espíritu europeísta en cuanto a la promoción y aprovechamiento de sus recursos.

A este respecto, el consejero ha expresado que “Europa fue, y sigue siendo, un hermoso y ambicioso proyecto común y cada uno de los pueblos, ciudades y países que la integran tienen un papel fundamental en él. Porque Europa es, como definió el Premio Príncipe de Asturias 2004 Jean Daniel, una reunión de pueblos libres cuyo deseo de vivir juntos honra a la humanidad. Por eso somos conscientes de que cuando un país de la Unión sufre, el resto sufre con él y cuando un país se hace fuerte, su optimismo tiene el poder de contagiar a los demás”.

Hay que recordar que entre las prioridades anuales para 2022 de la Comisión Europea están el `Plan Next Generation´, la conferencia sobre el futuro de Europa y el Año Europeo de la Juventud, además de las vigentes en el periodo 2019-2024: `Pacto Verde Europeo´, `Europa Digital´, `Economía al Servicio de las Personas´, `Una UE más fuerte en el Mundo´, `Promoción de nuestro modo de vida europeo´ y `Un nuevo impulso a la Democracia Europea´.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo, que junto con la bandera, el himno, el lema `Unida en la diversidad´ y la moneda única identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. Y en este sentido, Carnero ha recalcado que “este año, por las circunstancias extraordinarias, todavía es más importante, si cabe, su celebración e implicar a los más jóvenes en que una Unión Europea fuerte y consolidada es esencial en situaciones como las actuales de pandemia o de la guerra de Rusia contra Ucrania. Y quién mejor para acercarnos a Europa que los más jóvenes. Una visión diferente que invitamos a conocer”.

Actividades en centros educativos

En el acto de hoy, se han entregado los premios correspondientes a las actividades realizadas durante la semana anterior, en torno a Europa, en el Instituto de Educación Secundaria Valle del Arlanza. Todo ello organizado por el Centro Europe Direct Castilla y León Rural, que gestiona la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), por el Ayuntamiento de Lerma y por la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Arlanza (Adecoar).

Comentarios...