Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden pide que el Ayuntamiento de Soria sea "sensible" a las cuestiones medioambientales

Asden pide que el Ayuntamiento de Soria sea "sensible" a las cuestiones medioambientales

Actualizado 10/05/2022 19:33

El colectivo ecologista insiste en preservar el entorno del Castillo ante las actuaciones en el arbolado previstas en el proyecto de actuación en la muralla y esta zona de la ciudad.

Una vez iniciadas las obras de restauración de la Muralla del Castillo, el Ayuntamiento de Soria convoca un acto para informar sobre las decisiones y actuaciones ya realizadas que contradicen todo principio de participación ciudadana.

Este acto todavía no ha sido hecho público por el Ayuntamiento convocante, ni ha sido abierto a toda la ciudadanía.

Las obras ya han producido daños a tres árboles que se podrían haber evitado.

Toda vez que hoy ha sido celebrado Consejo Municipal de Medioambiente y Urbanismo de la capital para abordar el Plan Director de la Muralla, en la agrupación ecologista han aplaudido el cumplimiento del compromiso adquirido en abril sobre esta reunión aunque han matizado que no se ha producido hasta ahora "ningún acto o trámite de participación en la que el vecindario, individualmente o mediante las organizaciones y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal, hayan podido aportar sugerencias, propuestas u opiniones".

Para el colectivo ecologista el proceso de información pública previo a la redacción del proyecto a ejecutar "es lo esperable en una administración que presume de participación ciudadana, lo cual no se puede confundir con un acto informativo. Todo ello considerando que la documentación del Plan director de la Muralla contemplaba alterar fuertemente la fisonomía del Parque del Castillo, un espacio público verde de gran valor ambiental y paisajístico".

En Asden-Ecologistas en Acción de Soria ya se han dirigido en años anteriores al Ayuntamiento para mostrar su preocupación por las afecciones ambientales de las obras de restauración sobre la muralla en Santa Clara, en el Mirón y en el Duero, sin recibir respuesta, según afirman. En lo referente del Castillo han indicado que remitieron un escrito al Consistorio el 24 marzo solicitando una reunión y requiriendo documentación y los estudios ambientales sobre este proyecto concreto. "Hoy, 48 días después todavía no la ha remitido", aseguran.

"De momento, y sólo ante la crítica pública realizada por las asociaciones, partidos políticos y personas al comprobar que el Plan Director contemplaba la 'eliminación' o 'quitar' los árboles de amplias zonas junto a la muralla, el alcalde ha dado algún dato concreto como es el de que sólo se van a cortar 28 árboles. Afirmación que no se ha respaldado con ningún documento o referente técnico. Al respecto decir que las obras ya han dañado gravemente al menos tres árboles de gran porte al enterrar parte de su tronco", enumeran los ecologistas.

Así, consideran que la restauración de la muralla es una actuación "deseable", la cual tiene más valor si se se lleva a cabo "sumando los elementos ambientales y los fines que tiene un parque, que como el del Castillo debería ser modelo de gestión sostenible y de conservación y aumento de la biodiversidad".

En cuanto a las obras del trazado amurallado, han incidido en que se debería tener en cuenta la presencia del colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), especie declarada como vulnerable y portegida por ley y que se halla en un hábitat puede estar dañándose en época de cría. Esta cuestión ya ha sido comunicada al Ayuntamiento en años anteriores con objeto de que realizase los estudios e informes pertinentes, indican los ecologistas. "La afección a este ave también ha sido puesto en conocimiento, previamente al inicio de las obras, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de CyL con objeto de que cumpliese con sus obligaciones y emitiese los informes y resoluciones que correspondiesen. Un mes después y una vez iniciadas las obras, se desconoce cuáles han sido sus actuaciones", añaden.

Estas mismas fuentes han significado que el Ayuntamiento ha realizado un estudio del arbolado del Castillo consistente en un inventario forestal "cuyos detalles se ignoran y cuyo resultado visual fue la identificación de los árboles con unas tarjetas de diferentes colores en los que estaban en las zonas indicadas en el Plan Director". Al respecto Asden y la asociación Hacendera han realizado igualmente un inventario de estos últimos árboles, que a falta de tratar los datos obtenidos dan como resultado que en tales zonas de 'arbolado a eliminar' crecen aproximadamente 350 pies de varias especies como acacias, cedros, cipreses, nogales, arce negundo, fresnos, chopos, pinos e incluso una secoya. "Para cada pie se ha anotado la presencia de madera muerta y oquedades de interés para aves insectívoras y que usan oquedades para nidificar como es el Colirrojo real; árboles que habría que conservar como hábitat favorable sobre esta especie. Estos árboles que pueden ser vistos como enfermos o débiles, han dado muestras de su vigor y entereza ya que no sufrieron daños con la intensa y fuerte nevada del temporal Filomena del año pasado", refieren.

"En Asden esperamos que en las próximas actuaciones, el Ayuntamiento sea sensible a las cuestiones ambientales y cumpla la normativa que el mismo regula", concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...