Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Municipal de Urbanismo aborda las actuaciones en la muralla y el Castillo

El Consejo Municipal de Urbanismo aborda las actuaciones en la muralla y el Castillo

Actualizado 10/05/2022 20:25

El director de la obra, expone el proyecto de actuaciones que cuentan con un plan paisajístico. En el parque la intervención afectará al 1,7% de los árboles y se priorizará el trasplante y nuevas unidades.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta tarde el Consejo Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente con la asistencia de los representantes de distintas asociaciones vecinales, Colegio de Arquitectos, ecologistas, representantes de SEO, Cámara de Comercio, ASOTHUR, AECOP, FOES, CC OO, Gobierno, Amigos del Museo Numantino, Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Natural, Colegio de Ingenieros, Hacendera, etc.

Durante el mismo, Fernado Cobos Guerra, director facultativo de la obra de la muralla, ha explicado con detalle el proyecto de la fase del Castillo que se llevará a cabo en tres partes según el cronograma.

Ana Alegre, Yolanda Santos y Javier Muñoz han participado en el mismo junto con los técnicos municipales de los distintos departamentos afectados.

Durante la reunión, los distintos participantes han expresado sus inquietudes sobre aspectos vinculados con los árboles afectados por el paño de muralla, la nidificación del colirrojo real y la importancia de llevar a cabo una intervención visual acorde con el entorno del parque.

Cobos ha detallado todo el trabajo ya recogido en este sentido y detallado que la actuación será lo más sensible posible con todos los puntos expresados en la reunión.

Todos los integrantes del consejo han coincidido en la importancia de armonizar las actuaciones patrimoniales y naturales prestando especial atención a la biodiversidad con medidas compensatorias para preservar el ecosistema y el hábitat natural. También han reconocido el exhaustivo trabajo de inventariado del parque y adelantado medidas correctoras para preservar también las cerca de 60 especies que conviven en el parque.

Igualmente se ha recalcado que se trata de un proyecto "dinámico, flexible y que se buscará actuar de la forma más natural posible y, para ello, se han presentado hasta cinco hipótesis de trabajo en función de los hallazgos arqueológicos", según fuentes municipales.

También se ha adelantado que se está trabajando en el plan paisajístico de toda la zona y se ha explicado y compartido el inventario de toda la zona con más de 4.400 árboles elaborándose una ficha de cada pide de árbol y estableciendo, en función de su singularidad. Apenas 1,7% del total se verá afectado por la intervención y se priorizará el trasplante de aquellos que sea imposible mantener y la compensación con nuevas plantaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...