Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
46 alcaldes sorianos acudirán en Burgos a la cita con el Consorcio del Camino del Cid

46 alcaldes sorianos acudirán en Burgos a la cita con el Consorcio del Camino del Cid

Actualizado 11/05/2022 12:35

La entidad, formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, celebra su 20 Aniversario con la puesta en marcha de este foro en el que se abordará la trayectoria del itinerario, su repercusión y el papel protagonista de las localidades que lo integran. Tendrá lugar los días 9 y 10 de junio y permitirá crear una declaración conjunta en la que se recogerán las principales conclusiones del encuentro

Burgos acogerá los días 9 y 10 de junio el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro que reunirá a los representantes municipales de las localidades que forman parte del itinerario y que tendrá como principal objetivo poner en valor el papel de los pueblos y localidades de la ruta, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años.

En 2002 el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) acogió la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid, la entidad encargada de la dinamización, divulgación y promoción turística del recorrido. Ahora, 20 años después, se pretende poner de relieve la importancia del Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Burgos y Soria, César Rico y Benito Serrano respectivamente (este último ostenta en la actualidad la presidencia del Consorcio Camino del Cid), han sido los encargados de presentar el foro. El presidente burgalés se ha referido al Consorcio Camino del Cid como una institución “ejemplar”. En este sentido ha señalado que la entidad tuvo en su principio el impulso político pero, luego, fue capaz de aunar las voluntades de ocho provincias y ocho diputaciones provinciales diferentes “ya de por sí ese es un hecho diferencial en el contexto de España”. Con esta idea ha coincidido el presidente provincial de Soria quien ha hablado del Camino del Cid como una herramienta turística y cultural “de primer nivel”. Asimismo, ha subrayado que trabajar durante 20 años poniendo de acuerdo a 8 provincias y en alguno de los casos sobre alguna de las zonas más castigadas por la despoblación “nos hace pensar en el gran futuro que tenemos”.

Desarrollo del Encuentro

El encuentro se dividirá en dos jornadas. La primera se celebrará en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid. A través de un foro de debate entre los representantes municipales, se plantea abordar la necesidad de proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años.

La segunda se desarrollará en el monasterio de San Pedro de Cardeña y está previsto que los alcaldes y alcaldesas asistentes firmen una declaración conjunta en la que se incluirán las conclusiones del día anterior. Este acto tendrá una gran fuerza simbólica, pues se celebrará en el mismo lugar donde, hace veinte años, se constituyó el Consorcio Camino del Cid. Además, se creará una “cápsula del tiempo” que se depositará en el monasterio burgalés.

“Queremos que los alcaldes se sientan implicados en el desarrollo de la ruta, que participen activamente en lo que puede ser un revulsivo turístico para cada uno de los municipios”, ha señalado el presidente de Burgos. “El Camino del Cid es algo nuestro y debemos contar con la ruta como gran recurso turístico”, ha matizado Serrano que, junto al presidente burgalés ha invitado a los alcaldes de los pueblos de las ocho provincias a asistir al encuentro.

La intensa actividad de las jornadas vendrá acompañada de una fuerte apuesta por las plataformas digitales, ya que serán retransmitidas de forma íntegra en streaming y a través de las distintas redes sociales del Camino del Cid. En la página web del Camino del Cid (www.caminodelcid.org) se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un formulario de inscripción así como una sección específica dedicada al 20 Aniversario de la entidad.

El Camino del Cid es uno de los grandes itinerarios turístico culturales del país y es una de las cinco rutas que integran la marca de Turespaña "Rutas Culturales de España". El itinerario sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. La principal guía de viaje del Camino es el Cantar de mio Cid, el gran poema épico medieval hispánico. La ruta atraviesa algunos de los territorios con menor densidad demográfica de España por lo que los grandes protagonistas son sus pequeños pueblos. Las jornadas del 9 y 10 de junio darán voz a todos los alcaldes y alcaldesas implicados en el itinerario dos décadas después de la creación del Consorcio Camino del Cid.

En la provincia de Soria 46 son los pueblos por los que pasa el Camino del Cid y que están invitados sus alcaldes a este importante encuentro: Abanco, Aguilar de Montuenga, Aguilera, Alcoba de la Torre, Alcozar, Alcubilla de Avellaneda, Alcubilla del Marqués, Aldea de San Esteban, Arbujuelo, Arcos de Jalón, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Brías, Castillejo de Robledo, El Burgo de Osma, Gormaz, Jubera, La Rasa, Langa de Duero, Layna, Lodares, Matanza de Soria, Medinaceli, Miño de San Esteban, Montuenga de Soria, Morales, Navapalos, Nograles, Paones, Pedraja de Dan Esteban, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Retortillo de Soria, Salinas de Medinaceli, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Sauquillo de Paredes, Somaén, Soto de San Esteban, Torrevicente, Urex de Medinaceli, Valdanzo, Vildé, Villálvaro y Zayas de Báscones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...