Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
15 M€ en subvenciones de la Junta a diversas entidades para proyectos de carácter social de Castilla y León

15 M€ en subvenciones de la Junta a diversas entidades para proyectos de carácter social de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/05/2022 20:13

La Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Aprome y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia son algunos de los beneficiarios de las subvenciones directas de carácter social que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy.

La crisis económica derivada de la pandemia, agravada por las consecuencias de la actual subida de precios debido provocada por la elevada tasa de inflación ha originado que muchas familias vean mermados los recursos que sustentaban sus necesidades más básicas. Todo ello ha provocado un aumento de las desigualdades sociales y de exclusión social que inciden de manera muy especial en las personas más vulnerables sobre todo, en aquéllas que por diversas problemáticas residen en otros dispositivos de emergencia social.

Precisamente, esas circunstancias amplían la diversidad de situaciones de exclusión social y generan nuevas necesidades de atención tanto en estos como en otros colectivos. Las entidades que trabajan con estas personas son las beneficiarias de las ayudas directas por importe de 15 millones de euros que ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno.

La Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Aprome, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas son algunos de los destinatarios de estas subvenciones cuya finalidad es paliar la situación de vulnerabilidad en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Ayudas a la infancia

La actual situación económica pone de relieve la necesidad de implementar medidas urgentes encaminadas a paliar la situación de la infancia más vulnerable y con menos recursos económicos. Por este motivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 1,8 millones de euros al colectivo de niños y adolescentes a través de la Asociación para la Protección del Menor -Aprome-, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia con el objetivo de financiar: el funcionamiento de los 16 Puntos de Encuentro Familiar en Castilla y León, actuaciones que favorezcan la atención y protección a la infancia y un programa de intervenciones frente a la pobreza infantil que contribuya a cambiar los patrones de desigualdad.

Disminución de la exclusión social

En su apuesta por paliar la exclusión social en Castilla y León, el Consejo de Gobierno ha autorizado subvenciones directas por importe de 3,6 millones de euros con el objetivo de financiar actuaciones como las que llevan a cabo la Federación de Bancos de Alimentos a través de la provisión y distribución de alimentos para las personas y familias más desfavorecidas, Cáritas o Cruz Roja con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas afectadas por la crisis.

Apoyo y prevención a personas con problemas de drogodependencias

En 2021 cerca de 15.000 personas fueron atendidas a través de los centros y servicios prestados por las entidades que forman parte de la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León. Precisamente, para reforzar esa labor 30 entidades del Tercer Sector y el Consejo Comarcal de El Bierzo recibirán 6.566.102 que se destinarán a la asistencia a personas con problemas de abuso y dependencia de las drogas y a sus familias como integrantes de dicha Red.

Promoción del asociacionismo de los mayores y sus actividades

La colaboración económica del departamento que dirige Isabel Blanco con las federaciones de jubilados y pensionistas este año se concreta en una subvención de más de 430.000 euros.

Con esta cuantía se van a financiar los gastos necesarios para la coordinación y el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Castilla y León mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas que residen en el ámbito rural. La subvención se destinará a la realización de talleres en diferentes municipios de la Comunidad que contribuyan al objetivo del programa.

Asimismo, y para reforzar la atención a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad como son las personas mayores, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una subvención de 500.000 euros para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer, integrada por 28 asociaciones, que servirán para financiar los programas y servicios que prestan a más de 4.500 personas que padecen esta enfermedad.

La ayuda se destinará a la financiación de los gastos de los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como de la gestión de los servicios.

Actuaciones para menores desplazados de Ucrania

La reciente llegada a nuestra Comunidad de niños menores desplazados de Ucrania por la guerra no acompañados por sus progenitores o tutores, cuya situación ya es de vulnerabilidad, hace necesaria la actuación administrativa para su protección orientada por el principio de prevalencia del interés de los mismos sobre cualquier otro.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una ayuda directa a Cruz Roja Española para financiar un programa de acogimiento familiar así como actuaciones complementarias para menores de origen ucraniano víctimas de la guerra en su país que se encuentran en Castilla y León no acompañados por sus padres o tutores legales. Con ello se pretende dotar a estos menores de una protección temporal que garantice su superior interés.

Este programa pretende que, tras la medida de protección correspondiente, se beneficien de una guarda en el ámbito familiar mientras se trabaja en la reagrupación familiar o el retorno a su país con garantías de respeto a sus derechos fundamentales y de supervivencia.

Promoción de la igualdad

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un paquete de ayudas directas con el objetivo de acelerar el impulso del mundo rural, facilitar el acceso a la formación, favorecer el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas vulnerables o la promoción de la igualdad en una apuesta clara por la conciliación.

Entre ellas se encuentra la subvención directa de 164.779 euros para los ayuntamientos burgaleses de Belorado y Briviesca que permitirá financiar 28 plazas en centros de día de atención a personas con discapacidad y que se enmarca en las políticas que desarrolla la Junta de Castilla y León dirigidas a atender las necesidades de las personas con discapacidad, favorecer su autonomía y fomentar el desarrollo de las habilidades adaptativas. Esta subvención se destinará al mantenimiento de 11 plazas del centro de día de Belorado -52.787 euros- y otras 17 en la localidad de Briviesca -111.991 euros-.

Comentarios...