Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Charanga y se lía

Charanga y se lía

Actualizado 25/05/2022 20:22

‘La Que Has Liao’ se convierte en la primera charanga soriana que publica su propio disco. Una familia músical que afonta un año intenso, haciendo disfrutar a todos con sus propios arreglos.

Un grupo de amigos de esos que quedan para jugar al pádel cuando el cuerpo se lo permite. Así se definen los miembros de la Charanga ‘La Que Has Liao’, una agrupación musical dedicada a llevar la fiesta a todos los rincones de la provincia. La idea se fraguó en 2014 en un grupo de WhatsApp, y el nombre surgió tomando unas cañas en la Herradores. La historia no pintaba nada mal y hoy, ocho años después, este polivalente grupo de artistas sorianos, la mayoría con estudios superiores de música, acaba de lanzar su primer disco, participan en el concurso nacional de charangas de Escucha (Teruel), y se preparan para su bautismo de fuego: serán la charanga que acompañe a la Cuadrilla de Santiago este San Juan.

“Empezamos tocando pasodobles en una residencia de ancianos”, recuerdan entre bromas. Tras el primer ensayo, recurrieron al zumo de cebada para buscar un nombre para su grupo. “La verdad es que no nos convencía ninguno”, reconocen. Hasta que a una chica se le cayó la cerveza… ¡La que has liao! “Tenía punch”. Aquel momento quedó inmortalizado en un logo que también tiene sus elementos musicales, y una calavera “porque muchos acaban así las fiestas”.

Aunque no acuden todos a todos los bolos, actualmente la componen 14 miembros, todos de la provincia de Soria: Almazán, Arcos, San Esteban y, por supuesto, la capital. “Somos 100% Made in Soria, como el caballito”, reclaman. Los miembros de ‘La Que Has Liao’ destacan que en Soria “hay mucha vocación por estudiar música”, y “casi todo el mundo toca algún instrumento”.

Más que una vuelta

Aunque durante la pandemia realizaron algún concierto, además del disco, la realidad es que una charanga necesita calle y gente. Por eso celebran la vuelta de la ‘vieja normalidad’, y aseguran que “la gente ha vuelto con demasiadas ganas”. Explican que su calendario es ahora una “locura”, porque se está contratando charangas para todo, “incluso para cumpleaños, aunque no sean fechas redondas”, señalan. También los ayuntamientos han multiplicado sus eventos porque “la gente tiene ganas de aprovechar el tiempo”. A eso se suman pasos de ecuador, despedidas de soltero…, “alguna vez hemos sido más de la charanga que los que nos han contratado”, recuerdan.

Llega el momento de coger los instrumentos y hay canciones que nunca faltan, y que rara vez fallan. Con su estilo salsero, ‘La chomba’ es la especialidad de la casa y con la que suelen abrir, pues “anima rápido al personal”. Mítico es también su popurrí de canciones de series de televisión infantiles, que hace las delicias de los nacidos en los 80 y los 90. El repertorio se va actualizando con las canciones de moda, y la última en incorporarse ha sido ‘Ay mama’ de Rigoberta. “Algunos no la conocíamos”, reconocen, y se muestran sorprendidos por lo bien que les está funcionando.

Antes de comenzar a tocar, los miembros de la charanga reúnen a su ‘consejo de sabios’ para “analizar la situación”, “ver a la gente” y pensar qué es lo que puede funcionar mejor. Luego, la fiesta cobra su propia vida y llegan las peticiones del público. “La gente te pide que toques hasta el Flying Free”, señalan, aunque la que más se repite es ‘La Sandía’. “Es normal, ellos buscan jaleo y las que se bailan como ‘La Sandía’, ‘El Tablón’ o el ‘Tírate de la Moto’ nunca fallan. “Luego está el típico borracho que te pide una canción que no sabe cuál es y te la tararea”, bromean. Lo de las sanjuaneras, merece capítulo aparte.

Debut Sanjuanero

Porque de las sanjuaneras “vamos a acabar hasta arriba este año”, prevén. No es para menos, porque han decidido “dar el paso” y asumir la responsabilidad de ser la charanga de una cuadrilla estas fiestas. “Tenemos ganas de tocar en San Juan, pero miedo también”, reconocen.

Muchos de los miembros han tocado con dulzaineros o con la banda, y ahora van a ver las fiestas desde otra perspectiva. “Sabemos lo que hay, y eso da algo de respeto”, indican. Porque jugar en casa tiene sus beneficios y sus riesgos. “Cuando salgamos de la cuadrilla nos vamos a encontrar con los amigos…, y al día siguiente hay que estar a las 8:00 para dar la diana”, vaticinan. Por ello, alguno ya se va pidiendo “una semanita de desintoxicación”.

Indican que no hay pique entre dulzaineros y charangas, porque “tanto en presupuestos como en lo que ofrecen son mundos distintos”. Tampoco con la Banda Municipal, que “las sanjuaneras tienen muchas versiones”. La más recta, la de la Banda, y la que llega más al fondo del barro, la dulzaina. Pero para mantener arriba la fiesta, nada mejor que una charanga, garantizan.

Así suena el disco

‘Todos Los Días Son Domingo’ es un recopilatorio con sus mejores temas y “para todos los públicos”. En el fondo, reconocen que también es un pequeño autorregalo para dejar plasmado su trabajo.

Charanga y se lía | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...