Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El campo de Castilla y León reclama a la Junta: “No hay mejor política contra la despoblación que el regadío”

El campo de Castilla y León reclama a la Junta: “No hay mejor política contra la despoblación que el regadío”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/05/2022 14:42

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, reclama “una PAC profesional y justa” y que se garantice la rentabilidad de las explotaciones. Piden a la Junta que se ponga a trabajar ya y que invierta en infraestructuras productivas. Carmelo Gómez preavisa de su retirada como presidente de Asaja Soria. Galería de la asamblea.

Con exigencias hacia la Junta de Castilla y León, “que se ponga a trabajar ya”, y hacia el Gobierno de España, “no vamos a consentir sus agresiones sistemáticas, Asaja Soria ha celebrado hoy en Soria su asamblea 2022-2022 con la presencia de su presidente nacional, Pedro Barato y el autonómico, Donaciano Dujo.

La jornada, centrada en los análisis técnicos de la situación geopolítica mundial y el alza de los precios y cómo estos repercuten en el campo, ha estado presidida por el líder provincia Carmelo Gómez quien ha dejado caer que este será su último ejercicio. “Al año que viene va a haber elecciones y creo que no seré presidente”, señalaba una de las voces más reconocidas de la provincia.

Los agricultores sorianos están muy pendientes del cielo, a la espera de lluvias que no sean de tormenta en los próximos días para poder consolidar una cosecha que se prevé buena. Gómez ha querido recordar antes de comenzar la asamblea a las víctimas del Covid y ha puesto en valor el trabajo tanto de la gente del campo a la hora de que no faltase comida durante la pandemia como de los técnicos por cumplimentar los engorrosos trámites de ayudas, ERTEs y demás mecanismos.

El campo de Castilla y León

Donaciano Dujo ha pedido a la Junta de Castilla y León que se ponga a trabajar. “llevamos desde diciembre sin gobierno, estamos casi a mitad de año y exigimos de manera urgente a la Junta que inicie su interlocución con las OPAS”. El líder regional de Asaja se ha puesto al lado del ejecutivo nacional para defender a Castilla y León como el “granero de España”. Castilla y León es el primer productor nacional de girasol, remolacha o patata y también el primero en vacuno y el segundo en ovino. Por eso piden “una PAC profesional y justa”.

Dujo ha pedido a la Junta “incrementar su presupuesto en infraestructuras productivas” par que Soria no tenga que conformarse con tener el 5% de regadío cuando la media de España está en el 23%. “No hay mejor política contra la despoblación que el regadío”, defendía mirando a la nueva consejería de Agricultura de la Junta.

Situación económica

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, quien ha destacado que Asaja Soria siempre ha ido “un paso por delante”, ha pedido un mayor reconocimiento para el sector. “Si somos esenciales somos esenciales”, señala.

El amplio abanico de reivindicaciones del sector podría resumirse en dos; que no sea el campo quien acabe pagando la inflación y que se cumplan las leyes. También reclaman al ejecutivo más diálogo. “En año y medio la mano de obra se ha encarecido un 38%”, señala y “nosotros queremos un salario digno, pero eso se consigue con diálogo y no con decretos leyes”.

Los ganaderos y agricultores piden que se “fortalezcan sus ingresos” haciendo “que se cumplan las leyes” como la del pago en 30 días o la prohibición de vender por debajo del coste. Además, recuerdan al ejecutivo que “los precios de la energía no dependen de ninguna guerra sino del BOE”. Asaja también ha reclamado hoy mejoras en el seguro agrario.

Por último, Pedro Barato se ha mostrado indignado por las “agresiones sistemáticas” al campo que se producen, también desde dentro del Gobierno de España. “No es de recibo que un ministro ponga en peligro nuestra carne o que haya ministras que pongan por delante a los animales sobre las personas”, señalaba.

Comentarios...