Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fiasco diferenciado

Fiasco diferenciado

OPINIóN
Actualizado 12/05/2022 14:31
José Ángel Tierno

Artículo de opinión de José Ángel Tierno, concejal de Ciudadanos en Ólvega.

Según el padrón del INE a 1 de enero de 2022 Soria sufrió una pérdida de población de 470 habitantes, registrando así la cifra más baja de la historia.

No es sólo un dato, es una confirmación al gran problema de la despoblación de la que tanto oímos y que está en boca de todos los políticos. Pero eso parece no ser suficiente pues no preocupa en absoluto al Gobierno , la “España Vaciada” representamos pocos votos ….

Tiempo atrás se habló de la “fiscalidad diferenciada” para Soria, Cuenca y Teruel. Desde hace un año el Gobierno del PSOE excusa justificar la tardanza en la aplicación de la medida. Según palabras del secretario de Estado del Reto Demográfico, Paco Boya, ”…tan pronto como la coyuntura actual provocada por la guerra de Ucrania lo permita”. Excusas de mal pagador.

Recordar que esta fiscalidad diferenciada fue aprobada en abril de 2021 por la UE, momento tras el que el Gobierno de Sánchez y sus secuaces ha podido ponerla en marcha. Una reducción de hasta el 20% en los costes laborales sería una medida muy extendida teniendo en cuenta que en Soria, Cuenca y Teruel el 97% de las empresas tiene menos de 10 empleados.

La inclusión de estas medidas en los PGE no deja de ser otro engaño a esta tierra. Está claro que haría más atractivas y competitivas a estas provincias, cosa que los socios sanchistas de PNV y ERC no admiten para evitar que otras provincias puedan competir con ellos.

La aplicación de estas bonificaciones es otra disputa. Mientras el Gobierno quiere que sea en forma de subvenciones, las cuales se ha demostrado ineficaces, la patronal apuesta por bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social, lo que a la larga se prevé más eficaz.

“Haz aquello que puedes hacer, allí donde estés, con lo que tengas”, Roosevelt.

Comentarios...