Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria cambia de ritmo

Soria cambia de ritmo

Actualizado 16/05/2022 20:23

La oferta cultural de la capital amplía sus miras, adaptándose a las tendencias, con formatos diferentes y nuevos festivales musicales. Desde los veteranos, minoritarios pero fieles, amantes del metal o el punk, a las masas juveniles que perrean y rapean en las stories de TikTok. Todos tienen una cita con referentes nacionales de su género preferido.

Soria se abre culturalmente, más que nunca, a nuevos sonidos, nuevos formatos, nuevos espacios y nuevas edades.

El ejemplo más cercano es del mes de abril, cuando la capital acogió su primer torneo de Magic. Cincuenta participantes, de toda la provincia y también de lugares vecinos como Zaragoza o Burgos, compitieron en la Audiencia por una plaza en el Campeonato de España. Una docena más se pasó por el taller de iniciación para crear cantera del que, seguramente, es el juego de cartas coleccionable y de estrategia más famoso del mundo.

La cultura popular y urbana asaltando una ciudad que ansía nuevas experiencias y formatos. Lo demuestra el éxito de las escape room (juego en el que un grupo debe salir de una habitación resolviendo enigmas y rompecabezas) del Festival de las Ánimas. Siguiendo esa estela, las V Jornadas de la Novela Histórica contarán con partidas de rol donde los participantes deberán ayudar a Bécquer, con ingenio, imaginación y unos dados, a escribir la leyenda del Monte de las Ánimas.

Mayo de festivales

Eso será a comienzos de mayo, pero si por algo destaca el quinto mes del año es por la celebración de dos festivales musicales. Ambos nacidos a propuesta de asociaciones de la ciudad (Underground Soria y Soria Métrica), pero con caminos diferentes.

El Undersound Fest (día 21) busca a los amantes de la música menos comercial como el punk, hardcore o metal. El Sprint Urban (día 28) tira hacia todas las variedades del rap (trap, drill, afrorap), el género urbano más comercial y que triunfa en las redes más juveniles como TikTok.

Ambos serán gratuitos o con entrada simbólica, y buscan convertir dos espacios infrautilizados (el lavadero de lanas y la contrarrecta de Los Pajaritos), en espacios míticos y de referencia, y no solo en la ciudad. Y es que, con nombres propios de mucho peso, estos festivales son - al igual que el Enclave de Agua- reclamo para fans de toda España que deciden venir a disfrutar de su música favorita y, ya de paso, conocer Soria.

Orgullo

El concejal de cultura de la capital destaca que ambos festivales “surgen de asociaciones sorianas. Son propuestas suyas con proyectos que responden a demandas de la gente joven”. Jesús Bárez señala que estos proyectos son oro para el Consistorio, pues suelen tener “condiciones económicas favorables”, permiten ampliar el foco cultural y ofrecen nuevas propuestas, “en muchos casos gratuitas”.

Bárez reconoce que “ver cómo desde los distintos ámbitos de la cultura, música, teatro o danza, surgen personas, talentos y proyectos con mucha calidad”, es una de sus “grandes satisfacciones”. Recuerda que la ciudad tiene “las puertas abiertas” para eventos que surgen “desde la raíz”, y que “lo bueno de la cultura es que genera oportunidades de todo tipo”. Las de este mayo, el Undersound y el Sprint Urban.

Spring Urban: 9 horas de rap non stop con Nikone, Mayo y Santa Salut como cabezas de cartel, y los sorianos Kogor y Alex Estepa en un festival que viene para quedarse.

Con la intención de convertirse en un festival de referencia nacional y un clásico del calendario soriano. Así nace Spring Urban, una cita que muchos jóvenes sorianos ya tienen marcada en su calendario (28 de mayo), pues varios de los referentes del rap nacional visitarán la ciudad. Un festival que surge de la mano de Soria Métrica y Eduardo Verde, y amparado por el Ayuntamiento, con todos los elementos para mirar de tú a tú a cualquier cita del calendario nacional.

Y eso empieza por los nombres propios. Tres son las cabezas de cartel del Spring. Nikone, uno de los artistas españoles más escuchados del género con su reggae mezclado con rap y sus canciones ideales para ser cantadas; Mayo 214, que cuenta con una increíble fanbase entre las más, gracias a sus frases pensadas para acompañar post en las redes sociales; y Santa Salut, con unas letras muy cañeras donde el feminismo y las reivindicaciones sociales ocupan un papel fundamental.

Ellos serán los encargados de cerrar un festival que comenzará a las 8 de la tarde, y que prevé alargarse hasta las 5 de la madrugada. Para abrir boca, cuatro artistas sorianos entre los que destaca Kogor que, con su nuevo disco, y tal y como señala Verde, “está ya para dar el salto a nivel nacional”. A ello ayudarán los productores y directores de otros festivales, que ya han confirmado su presencia en Soria. Cerrará el turno de actuaciones el DJ soriano Alex Estepa.

La organización promete shows increíbles y muchas sorpresas que no dejarán a nadie indiferente. Soria Métrica calentará el ambiente el viernes, con una competición de gallos en el skatepark con dos plazas en juego para la Copa de Castilla y León. El evento contará con todo lo que se espera, desde un recinto cerrado (en el parking trasero de Los Pajaritos para no molestar a nadie), a puestos de comida y bebida, pasando por entradas Meet & Greet (20€) para que 50 afortunados puedan conocer a sus ídolos. Este año, el festival es gratuito, con la intención de generar un nombre y afianzarse en el calendario. Cartel, desde luego, no le falta.

Undersound Fest: Los amantes de la música menos comercial tienen una cita junto al río con Anal Hard, como cabeza de cartel, y Delmalo y Hard Tao como nombres locales.

El Undersound Fest, un festival pensado para los que buscan algo diferente, vuelve a la carga con su tercera edición y quiere repetir el éxito de 2018 y 2019, aunque sin el frío de este último.

Xabier Caubet, de la asociación impulsora Underground Soria, define como Underground toda aquella música que está fuera de los canales comerciales. “No es un estilo, es todo aquello que no es mainstream”, explica, y destaca como una de sus principales características la pasión por el ‘Do yourself’ (hazlo tú mismo).

Y es que a los amantes de estilos como el punk, el harcorde o el metal no solo les une los tipos duros, el sonido crudo, la música alta y las baterías fuertes, sino también el amor por “las realidades de la calle”. Eso se nota en las letras que “no tratan temas convencionales”, y se salen de lo superficial para tratar “los problemas de verdad de la vida” con un estilo lleno de energía.

El festival (21 de mayo) comenzará a las 5 de la tarde con barra de bebidas y bocadillos a precios populares. El plato fuerte será Anal Hard, uno de los clásicos nacionales del hard core y todo un referente tras más de 20 años en los escenarios. Ellos llegarán desde Barcelona. Desde Madrid vendrá el dúo Capitán Entresijos, dos veteranos que con su bajo y batería tienen una puesta en escena de su ‘punk basura’ más que llamativa. Destacan también Labana, un grupo íntegramente femenino de origen vasco y con influencias escandinavas. El cartel de artistas nacionales lo completa el death metal melódico de los granadinos Perpetual Night y los navarros Corrosive, la primera banda hardcore en tocar en Radio 3. El festival también tendrá un espacio para los artistas locales de la mano de Delmalo y Hard Tao.

Caubet reconoce que los amantes de estos géneros se están haciendo mayores, y por eso anima a todos los sorianos a dejarse sorprender por un estilo de música directo y diferente. “Que vengan todos, da igual edad, sexo y gustos. Solo hace falta ganas de pasarlo bien y mente abierta”, invita. “Y al que le guste, que se apunte a Underground Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...