Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda: un municipio dispuesto a enriquecer su historia

Ágreda: un municipio dispuesto a enriquecer su historia

Actualizado 13/05/2022 09:36

Ágreda es uno de los pueblos más potentes de la provincia. Ha sabido poner en valor su historia y combinarla con la fortaleza industrial, propia e importada.

A los pies del majestuoso Moncayo, Ágreda es un municipio que mira de frente al presente trabajando por el futuro. Su Ayuntamiento, con Jesús Manuel Alonso a la cabeza, coordina el esfuerzo colectivo por mantenerse como uno de los pueblos más potentes de Soria y motor económico de la provincia.

Presupuesto inversor

Ágreda encara este 2022 con un presupuesto que ronda los 3,2 millones de euros. Cuentas municipales sensiblemente superiores a las del ejercicio anterior (2,9 M€ en 2019) y que incluyen un notable esfuerzo inversor para "continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos", asegura Jesús Manuel Alonso, alcalde del municipio.

Los proyectos más notables entre los que afronta el municipio incluyen la obra de la piscina climatizada. Una instalación que ha supuesto la inversión de 297.000 euros en tres anualidades mas una partida municipal complementaria de 105.000 euros (todavía por aprobar) que se destinará a "la compra de maquinaria necesaria para su puesta en funcionamiento". Un estreno que llegará "previsiblemente en 2023", expresa Alonso.

El regidor agredeño destaca que esta piscina cubierta será "autosuficiente energéticamente hablando". Se instalaron placas fotovoltaicas en el polideportivo Fermín Cacho para dotar de electricidad a todo el conjunto y, de forma paralela, se dotará a la piscina de placas térmicas para calentar el agua. "De esta forma solucionamos el verdadero problema de una piscina climatizada, que es el coste de su mantenimiento, y además tendremos electricidad sobrante que podremos vender", apunta Alonso.

Las cuentas de 2022 también tienen en cuenta el proyecto para la construcción del edificio conmemorativo del 75 aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros. Un inmueble que se ha encargado al arquitecto arquitecto Javier Ruiz Barbarín y tendrá un coste de 200.000 euros. Jesús Manuel Alonso explica que "se trata de una iniciativa del pueblo de Ágreda y su parroquia, el Ayuntamiento colaborará con los accesos al Cerro de la Coronación".

Por último, el presupuesto de 2022 también contempla otros proyectos más terrenales, pero decisivos para los vecinos. Por ejemplo, 18.000 euros servirán para acometer una nueva captación de agua en Fuentes de Ágreda, ya que "la que abastecía al núcleo desde 2007 ha perdido caudal de forma extrema", añade el primer edil.

Más suelo industrial

La Villa de las Tres Culturas no olvida la importancia del tejido industrial, que cada día mantiene un millar de puestos de trabajo en el municipio. Los próximos meses servirán también para invertir en hacer más atractivo sus polígonos (Valdemiés I, Valdemiés II, La Dehesa y Los Espinos). El Consistorio reserva una partida de 250.000 euros para mejorar el firme de Los Rábanos y comenzar los trabajos de conectividad con los otros tres. Además, están "a punto de concluir la reforma necesaria de las normas urbanísticas para la ampliación del suelo disponible en la zona superior de La Dehesa", refiere Jesús Manuel Alonso.

No se olvida el regidor del futuro polígono de Los Majuelos, para el que está previsto un plan a medio plazo que contempla la inversión de 15 millones de euros.

Alonso insiste en que "durante el último lustro se han fortalecido las empresas instaladas en nuestro municipio, algo que se comprueba con los proyectos de ampliación que afrontan varias de ellas". Mubea y Gamesa son los "pulmones de Ágreda", pero, por ejemplo, Dimar quiere crear unos 15 empleos más y Ecuona ampliar su plantilla con 30 puestos nuevos. Es decir, añade el regidor, "no solo las grandes compañías aportan al municipio, las pequeñas empresas y los autónomos son igualmente necesarias".

Problemas comunes

El de la vivienda es un problema habitual en la provincia de Soria y Ágreda no escapa al mismo. El municipio ha oficializado la cesión a Somacyl (entidad dependiente de la Junta de Castilla y León) de terreno urbano para la construcción de 8 viviendas unifamiliares. También se han iniciado los trámites para "impulsar otros proyectos para dotar del suelo necesario para ejecutar vivienda", expresa el regidor.

El municipio aprovechará los fondos europeos DUS 5000 para objetener 2,8 millones de euros y mejorar la movilidad urbana a través de distintos viales. Las actuaciones más destacadas prevén la construcción de dos rotondas en la arteria principal, la ampliación de aceras y vías de conexión entre polígonos.

Sor María de Jesús

Por último, otro de los proyectos en los que Ágreda tiene puestas buena parte de sus ilusiones desde hace años es la recuperación de la antigua residencia de Sor María de Jesús como centro intergeneracional. Jesús Manuel Alonso refiere que la intención es dotar a la localidad de "un lugar de convivencia en el centro de Ágreda que permita a los mayores involucrarse en el día a día del pueblo y no truncar sus relaciones".

La inversión necesaria rondaría los 3 millones de euros y el Ayuntamiento se compromete a aportar 1/3. En el Consistorio son optimistas, pues "encaja perfectamente con la filosofía de los fondos europeos ya que generaría empleo, resolvería un problema social y dinamizaría el municipio", concluye el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...