Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Confederación Hidrográfica del Duero dice no a nuevos regadíos en Soria para “garantizar los ya existentes”

La Confederación Hidrográfica del Duero dice no a nuevos regadíos en Soria para “garantizar los ya existentes”

Actualizado 13/05/2022 18:35

Cristina Danés explica hoy en Almazán que se han denegado las ampliaciones de los regadíos existentes para “no comprometer el recurso” ni la “viabilidad de las inversiones ya realizadas”. Preguntada por Noviercas señala que es la Junta la que tiene que decidir ahora, aunque la CHD deberá emitir un informe preceptivo.

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene su apuesta por limitar los nuevos regadíos en Castilla y León. Ante las diferentes reclamaciones que llegan tanto del sector como de instituciones provinciales y autonómicas, la CHD apuesta por modernizar lo ya existente y garantizar su viabilidad antes que por ampliar las capacidades para el regadío del nuevo plan de aprovechamiento del río Duero.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero señalaba hoy en Almazán que “difícilmente se pueden poner en marcha nuevos regadíos cuando van a entorpecer y a perjudicar la garantía de los existentes”. Cristina Danés indicaba así que la idea del órgano gestor de los recursos del Duero, dependiente del Gobierno de España, es “garantizar las inversiones ya realizadas”.

Por ello se rechazaron las peticiones de ampliar los regadíos de Almazán e Inés por parte de la provincia de Soria. Danés pide “prudencia” y “modernizar” los actuales para liberar el recurso del agua para nuevas ampliaciones. Así las cosas, Soria seguirá siendo una de las provincias de España con menor porcentaje de tierras de cultivo disponibles para el regadío. Hay que recordar que estas tierras generar mayor valor añadido al poder producir productos hortofrutícolas de mayor coste.

Cristina Danés ha recordado la situación de cambio climático que vive el planeta y pide “garantizar el uso del agua” siendo “muy prudente” con el uso de un recurso “complicadísimo”. La presidente de la CHD ha recordado que el Plan del Duero, en vigor desde 2022-2027, se pueden revisar a mitad de camino si las previsiones no cumplen o si la modernización libera más recurso.

Sobre la utilización de los embalses con uso turístico y recreativo, ha reconocido que es complicada ya que afecta a varias administraciones. “Es una tarea a abordar, la tenemos en mente, pero vamos paso a paso”, señalaba. La directiva de la cuenca del Duero indica que se han realizado algunas actuaciones, como apostar por la navegación sin contaminación o el cuidado de los residuos en los márgenes.

Sobre la Vaquería de Noviercas, ha señalado que la CHD “no tiene nada pendiente” con este tema. Ha recordado que ellos no autorizaron el sondeo por parte de la empresa porque “en el actual plan del Duero no hay recurso”. Señala que, como la concesión no iba a ser aceptada, no siguiera gastando tiempo y dinero en ese camino.

Danés ha señalado que es la Junta quien debe resolver el procedimiento de evaluación ambiental, donde la CHD deberá presentar un informe preceptivo, un punto del procedimiento administrativo al que todavía no se ha llegado. Danés destaca que el nuevo plan del Duero si tiene previsto ampliar las reservas en 3 zonas de aguas subterráneas de la provincia para no comprometer incitativas empresariales nuevas que pudieran instalarse en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...