Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación arranca el Plan de Empleo, dotado con 1 M€

La Diputación arranca el Plan de Empleo, dotado con 1 M€

Actualizado 13/05/2022 13:00

Podrán acogerse las entidades locales de la provincia, desde municipios a mancomunidades, para la contratación de desempleados que lleven a cabo obras y servicios de interés general.

La Diputación provincial aborda con un millón de euros de fondos propios el nuevo Plan de Empleo aprobado hoy en la Comisión de Desarrollo Económico. Este permitirá que ayuntamientos y entidades locales contraten en torno a 250 desempleados.

La oferta de empleo se adapta al nuevo Decreto Ley de la Reforma Laboral por lo que este tipo de contratos se acogen a una disposición adicional que permite a las entidades públicas realizar contratos temporales, como los que siempre han ofertado los ayuntamientos dentro de este Plan de Empleo.

En años anteriores se destinaba 400.000 euros de la Junta de Castilla y León de las políticas activas de empleo y se complementaban con 600.000 euros de fondos propios de la Diputación. En esta ocasión el dinero aportado por el Gobierno regional ha ido destinado a obras viarias y la institución provincial ha financiado el cien por cien del Plan de Empleo.

El Plan entrará en vigor una vez que pase por la Junta de Gobierno y sea publicado posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia, ofertando cuatro tipos de contrato con subvenciones diferentes: jornada completa de 180 días con subvención de 5.000 euros, jornada completa de 90 días con subvención de 2.500 euros, jornada al 75% de 120 días con subvención de 2.500 euros y jornada completa de 180 días entre dos municipios con subvención de 5.000 euros.

Las personas a contratar deben estar inscritas en el desempleo, sin necesidad de que estén censadas en el propio municipio que contrata. El máximo número de contratos por entidad local solicitantes es de 8, ordenados por bloques en función del número de parados con los que cuenta el municipio, a menos parados, menos preferencia a la hora de conceder contratos, que se adjudicarán hasta acabar el presupuesto.

La Comisión de Desarrollo Económico también ha aprobado una nueva línea de subvenciones incluidas en el Plan Soria 2022 para creación de multiservicios con una partida de 100.000 euros. Entre las dos convocatorias realizadas en el año 2020 y 2021 se ha destinado a este fin más de medio millón de euros, siendo la subvención máxima por multiservicio 40.000 euros para que los ayuntamientos interesados puedan adecuar instalaciones municipales para este fin, siempre que no exista tienda el pueblo, para evitar hacer la competencia.

En la primera convocatoria abrieron ocho multiservicios en Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban, Bayubas de Abajo, Castilruiz, San Felices y Tera de Almarza.

En la segunda convocatoria las solicitudes de multiservicios atendidas fueron nueve: Gallinero de Almarza, Espeja de San Marcelino, La Cuenca de Golmayo, La Póveda, Martialay de Alconaba, Quintanas de Gormaz, Serón de Nágima, Boos de Valdenebro y Villar del Río.

Por último, la Comisión, dentro del Plan Soria, también ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones de apoyo a las farmacias rurales de la provincia de Soria con un presupuesto de 46.000 euros. Las bases recogen dos tipos de ayudas en función del número de habitantes donde están situadas, de 1.500 euros para municipios menores de 500 habitantes, y de 1.000 euros para las situadas en municipios de entre 500 habitantes y 1.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...