Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seis alumnos concluyen su formación sociosanitaria en El Burgo

Seis alumnos concluyen su formación sociosanitaria en El Burgo

La Consejería de Empleo ha subvencionado con casi 71.440 euros el programa ‘Burgo Salud V’, en el que un total de seis alumnos (cinco mujeres y un hombre) han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes. La Junta realiza un importante esfuerzo presupuestario para la creación de empleo en los municipios del ámbito rural de la provincia.

La delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las instalaciones del Ecyl en El Burgo de Osma, donde ha tenido la oportunidad de compartir impresiones sobre el actual mercado laboral y las oportunidades de empleabilidad con los técnicos de esta oficina y los seis alumnos de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Burgo Salud V’, que finaliza esta semana. Este programa mixto, promovido por el Ayuntamiento burgense, ha sido aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 71.439,12 euros.

Yolanda de Gregorio ha recordado que en 2021 la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, subvencionó al Ayuntamiento de El Burgo de Osma la contratación de ocho trabajadores, mediante distintos programas, con un presupuesto de 85.510 euros, cifra que será superada en 2022 una vez se resuelvan las líneas de ayudas, además de este programa mixto, con el importe citado de más de setenta mil euros.

La visita, en la que ha estado acompañada por representantes municipales, ha servido para hacer entrega del certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, a los seis alumnos (cinco mujeres y un hombre) que han superado este proyecto.

El proyecto ‘Burgo Salud V’, que ha tenido una duración de seis meses (dio comienzo el pasado 15 de noviembre de 2022), ha tenido como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para su ejecución han contado con un docente a jornada completa, que ha formado a los alumnos en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a los alumnos para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

El servicio ha actuado principalmente en la Residencia San José, aunque también lo ha hecho en las otras tres residencias geriátricas de la localidad. A lo largo de este periodo de seis meses, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de dichos centros. Han apoyado a los equipos interdisciplinares en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.

También han colaborado con el personal de las instituciones en las actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, la preparación del beneficiario para su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo) y la aplicación de técnicas de prevención de accidentes. Han acompañado a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como en ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes

Los alumnos también han participado en la animación y dinamización de la vida diaria de la institución, actuando ante situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social y utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...