Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común y el Comisionado de la Transparencia reconocen la falta de acceso a la información municipal en Almarza

El Procurador del Común y el Comisionado de la Transparencia reconocen la falta de acceso a la información municipal en Almarza

NOTICIAS DE ALMARZA
Actualizado 15/05/2022 11:34

Ambas instituciones se ha dirigido a la regidora instando a que facilite la documentación solicitada por los miembros de la oposición (PSOE y PP) así como el acceso a los medios electrónicos.

El Grupo Socialista de Almarza ha anunciado este domingo que el Procurador del Común y el Comisionado de la Transparencia les ha vuelto a dar la razón en dos resoluciones en con las que se pone de manifiesto "la dificultad y falta de acceso a documentación e información del Ayuntamiento" a los concejales de la oposición.

En la primera, con fecha del 14 de febrero, el Comisionado estima la falta de acceso a información pública que los representantes socialistas y populares habían solicitado al Consistorio e insta al mismo a “proporcionar los extractos de movimientos en 2020 de las cuentas bancarias municipales en entidades financieras así como las órdenes de pago expedidas por la Entidad Local en el mismo ejercicio”.

Con fecha de 3 de marzo, el Procurador emite otra resolución en la que insta al Ayuntamiento “de los medios precisos para permitir que el derecho a la información y documentación municipal tanto en los supuestos de acceso directo como en la que la autoridad municipal haya permitido el acceso expresamente por medios electrónico cuando al menos los concejales hayan solicitado relacionarse con este ayuntamiento utilizando tales medios”. Todos los concejales de la oposición consideran que “el acceso a la información por medios electrónicos en vital pues proporciona trazabilidad y garantía de transparencia ya que existe una huella digital”

Los socialistas de Almarza, con estas dos resoluciones, queda "manifiestamente claro" que el Ayuntamiento de la localidad no ha facilitado la información que reclamaban "dificultando así que pudieran ejercer su labor de control a la gestión de la alcaldesa Ascensión Pérez. Ha sido una práctica habitual en esta legislatura que nos ha derivado a la presentación de varias quejas ante el Procurador del Común y el Comisionado de la Transparencia que, con sus resoluciones nos viene dando la razón”, indican. Insisten los concejales que la gestión de la alcaldesa se caracteriza por la “opacidad” y por poner “continuas trabas al ejercicio de nuestro derecho a la información” y añaden que “nos preocupa que tenga que ser el Procurador del Común quien saque los colores constantemente a la manera del gobernar de la señora Pérez”.

Insisten también que es "lamentable" que el Consistorio se haya convertido en un "cortijo" donde "lo importante es mantener el sillón de alcaldesa". Abundando, aseguran que esta situación se lleva produciendo desde el inicio de la trayectoria política de Pérez, "como se ha evidenciado con el cambio constante de siglas políticas".

"El compromiso tanto de los concejales socialistas como del concejal del PP con su pueblo es claro" recalcan en el PSOE, donde avanzan que y seguirán trabajando lo que queda de legislatura por conseguir "la gestión más eficaz, eficiente y transparente para el municipio y sus vecinos".

Comentarios...