Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Editado el libro 'Tratado de Cabreros del Monte' que recoge la historia de Castilla y León

Editado el libro 'Tratado de Cabreros del Monte' que recoge la historia de Castilla y León

Actualizado 16/05/2022 13:53

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en Valladolid, junto con los autores, este libro editado por la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los autores del libro ‘Tratado de Cabreros del Monte’, José Manuel Ruiz Asencio, José Ramón Morala y Félix Martínez Llorente, han recogido una interpretación al castellano de lo relatado en dicho tratado y un análisis exhaustivo de sus textos, el cual ha prologado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

El enfrentamiento entre Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, esposo y padre respectivamente de Doña Berenguela, surgió a raíz de la anulación de dicho compromiso y la necesidad de recuperar las posesiones que sirvieron como arras. El enfrentamiento no logró resolverse hasta que ambos reyes se reunieron en Cabreros del Monte, municipio vallisoletano, en donde firmaron un tratado, el Tratado de Cabreros, que supuso el fin de los conflictos.

El Tratado de Cabreros firmado en 1206 se encuentra redactado íntegramente en castellano, lo que es una anomalía para la época, ya que en los años anteriores y posteriores a esta fecha los diplomas reales castellanos y leones, se escribían en latín.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...