Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Zarrón impone mañana su ley en Almazán

El Zarrón impone mañana su ley en Almazán

Actualizado 18/05/2022 09:42

Declarada de Interés Turístico Regional, la fiesta regresa tras más de dos años de pandemia.

Dentro de las celebraciones de San Pascual Bailón, Almazán revivirá este martes 17 de mayo una tradición que se espera con entusiasmo. El Zarrón impondrá de nuevo su ley en la villa adnamantina repartiendo zurriagazos a quienes de atrevan a desafiarle.

A la vez, varias parejas bailarán en la procesión danzas centenarias de paloteo en honor al santo durante un recorrido que se iniciará con la imagen del patrón en la iglesia de San Pedro, tras la eucaristía, para volver nuevamente a la misma. También es típico en este día la 'soparra', a base de vino y de pan.

Un día grande

La celebración comenzará bien temprano en Almazán. A las 08:00 horas arranca un pasacalles qque recorre las calles de la villa desde el domicilio del mayordomo hasta las viviendas de los danzantes y de los zarrones.

Sobre las 10:30 los Zarrones se dirigirán a la casa del Mayordomo entrante para preparar la soparra y calentar físicamente el cuerpo con unos primeros ejercicios. Los danzantes también acuden.

Una hora después sale el cortejo, presidido por el pendón de la Cofradía de San Pascual Bailón seguido de grupos de danzantes formando parejas y tocando castañuelas, dirigidos por el Palillero, encaminados hacia la Iglesia de San Pedro. Incorporadas las autoridades al cortejo en la Plaza Mayor, cesa la música al entrar en la Iglesia de San Pedro cuando tiene lugar la Misa en honor de San Pascual Bailón. Acabada la ceremonia, sale a las calles la Procesión. El Santo, portado por cuatro cofrades, es escoltado por los mayordomos.

La mañana concluye sobre las 15:00 horas, momento para reponer fuerzas en el parque de La Arboleda. Allí se prepara un guiso tradicional para repartir y compartir en comunidad.

Programa de actos que continúa

Tarde del 17 de mayo:

  • A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo
  • De 20:30 a 22:30 y de 00:00 a 04:00 de la madrugada, en la Plaza Mayor disfrutaremos en la verbena amenizada por la Orquesta Marsella.

18 de mayo:

  • A las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.
  • A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos y nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

Por la tarde, todas las actividades se realizarán en el domicilio del mayordomo, Ronda San Francisco, 13.

  • A las 19:30 h., cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos.
  • A las 20 h., tradicional Rifa de corderos.
  • De 20:30 a 00:00 h. baile amenizado por la Orquesta Lokura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...