Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria busca la declaración de interés turístico regional para su más tenebrosa y original tradición

Soria busca la declaración de interés turístico regional para su más tenebrosa y original tradición

Actualizado 16/05/2022 14:00

Con 37 años de vida, la lectura de la leyenda ‘El Rayo de Luna’ de Bécquer y el paso del fuego en la noche de difuntos buscan el distintivo autonómico. El Festival de las Ánimas destaca su carácter único y su gran impacto sobre el turismo en la provincia.

Con un dossier de 400 páginas y las expectativas de lograrlo antes de noviembre de este año, la ciudad de Soria ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de su festival de las ánimas como fiesta de interés turístico regional. Este título supondría un reconocimiento importante para una tradición diferente y única de la provincia de Soria que aúna misticismo y literatura en un espacio cultural y natural de gran valor para la ciudad.

El Festival de las Ánimas, o más concretamente su lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer ‘El Rayo de Luna’ y su paso del fuego en la capital, se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la ciudad y en un atractivo turístico sin comparación en España durante el puente de todos los Santos.

Desde la Asociación de Amigos de las Ánimas, que son quienes han elaborado el dossier presentado por el consistorio, se señala que la actividad cumple todos los requisitos. Se celebra desde hace 37 años (se exigen 25) solo interrumpida por la pandemia, se trata de una actividad con “calado identitario y cultural”, es algo inédito, que se celebra todos los años en una fecha concreta y tiene un respaldo multitudinario.

Por todo ello se espera que, en el plazo de 5 meses, el que marca el procedimiento, la Junta resuelva favorablemente. El encargado del festival y presidente de la Asociación Amigos de las Ánimas, Nano López, se muestra tan confiado que ya se marca el objetivo de lograr, cuando pasen los 5 años exigidos, llamar a las puertas del Gobierno de España para lograr la declaración nacional. Además, recuerda que tras años de sequía en 2022 la Junta aprobó 5 declaraciones nuevas de interés turístico. La última vez que una fiesta soriana logró este reconocimiento fue la Semana Santa, a comienzos de siglo.

Carlos Martínez Mínguez ha señalado que este festival es “un referente cultural” para la ciudad y un “atractivo importantísimo” desde el punto de vista turístico. “Bécquer y el Monte de las Animas no se pueden replicar”, reclama Nano.

El evento, original e inédito, une “dos grandes baluartes de Soria” como la naturaleza y la literatura y su declaración tendría un impacto positivo. Supondría una pequeña inyección económica para el festival y abriría las puertas a poder lograr unas mayores sinergias con la Junta. Además, es imprescindible para lograr la declaración nacional, daría mayor visibilidad y reconocimiento al festival y lo incluiría en las campañas de promoción turística de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...