Así lo acuerda el jurado de esta séptima edición celebrado hoy.
El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo ha sido galardonado con el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021. Así lo ha determinado el jurado calificador reunido hoy en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
El jurado ha destacado la altruista y notable labor en la defensa de la Tauromaquia que esta institución lleva realizando a lo largo de 65 años de historia a través de la consecución de su principal objetivo, que siempre ha sido la promoción de los nuevos valores del toreo en tiempos complejos, donde los aspirantes han tenido pocas oportunidades para labrarse un futuro como toreros. Se creó en los años 50, aportando los ganaderos y el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de forma desinteresada, los medios para ayudar a los maletillas ofreciéndoles techo, comida y tientas de reses, en la difícil situación casi marginal en que se encontraban, (eran perseguidos por la conocida ley de vagos y maleantes). Actualmente esta cooperación se amplía a la mayoría de los ganaderos de la provincia de Salamanca, habiendo ostentado el cargo de patriarca de los ganaderos inicialmente el fallecido Antonio Pérez de San Fernando y siendo en la actualidad Antonio Pérez Tabernero el que asume la responsabilidad. El Bolsín ha destacado también por fomentar la promoción cultural de la Tauromaquia, llevando a cabo presentaciones de publicaciones literarias, veladas culturales y la gala cultural de entrega de premio.
El Premio Tauromaquia de Castilla y León fue creado por la Consejería de Cultura y Turismo en el año 2015 para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores históricos y culturales. Este premio tiene periodicidad anual, y en las anteriores ediciones los galardonados han sido Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, a título póstumo, el torero Víctor Barrio, el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero, los Encierros de Cuéllar, la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en su última edición el maestro zamorano Andrés Mazariegos Vázquez, ‘Andrés Vázquez’.
El jurado de este año ha estado presidido por el maestro segoviano Andrés Hernando García, y han formado parte del mismo, Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio territorial de Cultura y Turismo de Soria; Santos Garcia Catalán, periodista y escritortaurino; Jose Luis Lera Valles, periodista y decano de la crítica taurina vallisoletana; Alejandro Marcos Iglesias, torero; Carlos Martín Santoyo, director de la TV 8 Palencia, del Diario Palentino y director y presentador del programa taurino 'Grana y Oro'; María Jesus Muñiz Prieto, jefa de la sección de local y economía del Diario de León; Ana Pedrero Rojo, crítico taurino y comentarista del periódico ABC; Francisco Salamanca Llorente, veterinario y presidente de la peña taurina ‘El Encierro’, de Cuellar, y Miguel Ángel Salinas Ibañez, escritor y aficionado taurino.
Este premio no comporta dotación económica y consiste en una escultura conmemorativa que se entrega al premiado como reconocimiento a su aportación a la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, y como actividad con relevancia medioambiental, patrimonial y económica en el territorio de Castilla y León.