Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo regresará al Lejano Oeste después de dos años de parón

Golmayo regresará al Lejano Oeste después de dos años de parón

NOTICIAS DE GOLMAYO
Actualizado 25/05/2022 14:00

La recreación de un campamento indio, una maqueta con más de 1.100 playmobiles, conciertos o parrilladas serán alguno de sus actos.

Golmayo regresará al Lejano Oeste los próximos 27 y 28 de mayo después de dos años en los que la máquina del tiempo se paró. En esta ocasión, el ‘Golmayo West’ mantendrá alguna de sus actividades más tradicionales, a la vez que añadirá eventos innovadores que buscarán sorprender a todos los que se acerquen hasta estas tierras sorianas.

Los actos comenzarán el viernes 27 de mayo a partir de las 18:00h con hinchables para los más pequeños. Posteriormente, a las 19:00h se llevará a cabo la apertura del campamento indio, una de las novedades de esta edición, con su respectiva recreación histórica y escenificación a cargo de la Asociación ‘Clantipi y Lakota West’. En ella, se podrán ver personajes caracterizados con trajes de hasta 25.000 euros.

Durante la primera jornada también se inaugurará la maqueta oeste de Playmobil de ‘AESCLICK’. 1.100 piezas y siete escenas representarán la masacre de Wounded Knee de 1890, la última batalla entre el séptimo de caballería y los nativos indios. Respecto a esta exposición, uno de sus organizadores, David Ormázabal, ha indicado que “va a ser una clase de historia en la que vamos a trasladarnos a distintos puntos históricos a través de una gran documentación y basándonos en algún trabajo de Spilberg”.

Vídeo presentación de la maqueta

En ese sentido, el integrante de AESCLICK ha explicado que se llevará a cabo el juego de buscar al intruso, con premios de camisetas personalizadas. Por último, ha informado de que esta maqueta estará abierta el viernes de 20:00h a 21:30h, el sábado de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h, y el domingo de 11:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:00.

El viernes también se celebrará una charla del experto en cultura nativa del oeste de los EEUU, Jesús Rodríguez, un baile country, una parrillada (la gente deberá apuntarse en la página web del Ayuntamiento o en el propio Consistorio) o un concierto a cargo de los ‘Drunken Cowboys’, grupo que se marchará de gira a Estados Unidos este verano.

Los actos seguirán el sábado con una exhibición de volteo western, una de doma clásica, un carrusel y salto a caballo o un concurso de resistencia al toro mecánico entre otras cosas. Respecto a los eventos con caballo, el dueño del Centro Ecuestre ‘El Robledal’, José Ángel Romera, ha incidido que “ha costado conseguir asociaciones de caballos después de dos años, pero hemos logrado a Esmeralda, la única persona en España que es capaz de ejecutar numerosas actuaciones de gran valor”. Por otra parte, la organización ha animado a participar en un concurso del toro mecánico que se dividirá en dos categorías: los menores de 18 años optarán a un premio de 100 euros, mientras que los mayores pelearán por un galardón de 200.

Todo este programa finalizará el sábado a las 23:00h con la actuación de ‘The Clan Makeihan’ en la plaza del Ayuntamiento. Con todo ello, el alcalde de la localidad, Benito Serrano, ha hecho hincapié en que todos estos actos están “destinados para que toda la familia disfrute, en la línea de los eventos que venimos realizando en Golmayo durante los últimos años”.

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...