Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Universitarios del Campus visitan la granja de vacuno de Caparroso

Universitarios del Campus visitan la granja de vacuno de Caparroso

Actualizado 17/05/2022 13:10

Quince alumnos del tercer curso de Ingeniería Agaria y Energética conocen las instalaciones que la empresa Valle de Odieta tiene en la localidad navarra.

Quince alumnos alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Agraria y Energética del Campus de Soria visitaraban la granja de ganado vacuno de leche que la cooperativa Valle de Odieta posee en Caparroso (Navarra). La visita,el viernes, se enmarca dentro de las actividades que normalmente se realizan en estas enseñanzas, con el objetivo de que los universitarios puedan conocer in situ el funcionamiento de explotaciones profesionales relacionadas con su formación.

En concreto, en Caparroso, giraron visita a las diferentes áreas de una granja de vacuno de leche, como la zona de maternidad y recría, la zona de producción (establos de vacas en lactación, sala de espera y sala de ordeño) y el centro de alimentación. Precisamente, durante la visita, se pudieron comprobar las actividades de formación de los montones de forraje ensilado, ya que en estas fechas la empresa está trabajando en la recogida de forrajes de los campos que posee en los alrededores de la granja. Los alumnos se mostraron muy impresionados con el despliegue de la moderna maquinaria utilizada para larecolección y ensilado de forrajes.

También visitaron la ampliación de las instalaciones ganaderas que se está llevando a cabo para contar con dos centros de producción dentro de la granja. Cada uno de ellos tendrá seis establos asociados a una sala de ordeño, donde se ordeñarán, cuando esté completada la ampliación, 3.500 cabezas, en tres al día. Es decir, en toda la explotación, se contemplan 7.000 vacas en ordeño, aproximadamente.

Dado que una parte importante de la formación de estos alumnos es todo lo relacionado con el reciclaje y la generación de energía, en especial energías renovables, se visitaron las diferentes instalaciones de energía fotovoltaica montadas en la granja y también se visitó la planta gestión de residuos orgánicos que la empresa HTN Biogás (de la cual forma parte Valle de Odieta) posee a tres kilómetros de la granja.

En la propia granja se recicla parte de la fracción sólida, aprovechando la fibra como cama de los animales y el resto de los purines son enviados a la planta de biogás. En esta planta, los alumnos pudieron observar cómo se gestionan todos los purines, donde se realiza una biodigestión y una separación de sólidos y líquidos, para obtener un aprovechamiento total de las fracciones gaseosa (mediante generación de metano, para producir electricidad y calor), sólida (para su aprovechamiento como compost o fertilizante orgánico sólido) y líquida (para su aprovechamiento como fertilizante orgánico líquido). Además, los alumnos recibieron explicación del nuevo proyecto que va a comenzar las obras de inmediato. Actuaciones que pasan por la instalación de una depuradora en el final del proceso de gestión de purines, para la recuperación de todos los nutrientes de la fracción líquida hasta conseguir un agua depurada que cumpla con las condiciones de vertido a cauce que establezca la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Todo ello hace de esta granja "una explotación ganadera autosuficiente (incluso con excedentes para la venta de energía eléctrica de origen renovable) y destacada en el respeto del medio ambiente, al minimizar las emisiones de metano (mediante la planta de biogás) y al utilizar fuentes de energía renovables", señalan en el Campus. Estas mismas fuentes han indicado que durante la visita se pronunciaron muchas alusiones a la futura granja del proyecto de Noviercas. Los alumnos preguntaron directamente a Alberto Guerendiáin, gerente y que fue quien guió la visita, por aspectos como fechas para el inicio de las obras, número de animales y cantidad de puestos de trabajo en en la futura explotación, así como acerca de la producción de forrajes en la zona de Almazán, etc. Incluso alguno de los futuros ingenieros manifestó que la futura vaquería podría ser hasta un lugar en el que poder encontrar su puesto de trabajo.

La experiencia de los alumnos fue "muy positiva", indican en el Campus. Los estudiantes aportaron sus opiniones sobre la visita desarrollada. “Lo que más me ha impresionado es la limpieza general de la granja y de los establos en particular”, fue alguna de las apreciaciones hechas, junto con otras como “con tantas vacas como hay, casi no se nota ningún olor a animales, huelen más los forrajesque los purines”; y ”es muy destacable la gestión de purines y su aprovechamiento y valorización para producir energías renovables”.

De igual manera los estudiantes destacaron el nivel de organización de los trabajos en la explotación y también que las vacas "se ven muy tranquilas, sin ningún estrés". No pasó desapercibida, por último, la maquinaria que se emplea para desarrollar las labores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...