Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicada una nueva normativa para los Centros BITS

Publicada una nueva normativa para los Centros BITS

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/05/2022 10:32

Los centros bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles iniciaron su andadura en 2017. En la actualidad hay 22 en toda Castilla y León.

La Consejería de Educación puso en marcha en 2017, de forma experimental, el programa de innovación educativa ‘Centros bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros: BITS’. Cinco años después y tras los buenos resultados obtenidos, se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la nueva regulación del programa ‘Centros BITS’.

La iniciativa se desarrolla en torno a cuatro ejes de actuación. La promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros y el impulso a la internacionalización en los centros. Un segundo eje es el establecimiento de modelos de educación inclusiva que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos y la promoción del aprendizaje como servicio a la sociedad. En tercer lugar, se aborda la integración segura de las TIC y el desarrollo de la competencia digital a través de la implementación de contenidos digitales curriculares y, por último, la promoción para el desarrollo sostenible, así como de modelos de vida saludable que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

El programa se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovación del mismo por otros tres más. La Consejería de Educación publicará anualmente una convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León donde se fijará el número máximo de centros que podrán participar y otras particularidades.

Aquellos colegios o institutos que, durante el curso 2021-2022, estén participando en el programa o en su caso hayan implementado contenidos digitales curriculares podrán solicitar su participación en la convocatoria al margen del límite establecido. Actualmente, Castilla y León cuenta con 22 Centros BITS.

Los Centros BITS que participen en el programa contarán, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo dirigidas a los propios centros, al profesorado, al alumnado y a sus familias. Así, destacan medidas de flexibilización que atiendan las necesidades del alumnado, como la incorporación de adaptaciones a nivel curricular, didáctico y metodológico.

Además, también se garantizará que los alumnos tengan acceso a los contenidos curriculares digitales que se establezcan para cada materia. Por otro lado, se establece como prioritario la dotación de equipamiento tecnológico y conectividad. En esta misma línea, se favorecerá la participación de estos alumnos en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales.

Finalmente, se impulsará la participación en programas de internacionalización y los planes específicos de formación permanente del profesorado para todos los profesores participantes en dicho programa.

El Bocyl con su nuevo reglamento, en este enlace.

Comentarios...