El libro incluye tres relatos y los asistentes podrán conocer todos los detalles de su redacción junto al autor hoy a las 19.00 horas.
El escritor Abel Aparicio presentará esta tarde su libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ que incluye tres relatos sobre diferentes historias de mujeres que discurren en Castilla y León, concretamente en la cuenca berciana del río Tremor y en el municipio cepedano de Villagatón,. Las personas interesadas podrán asistir a la charla hoy a las 19.00 horas en el Espacio Feminista Concha de Marco en el Centro Cultural Gaya Nuño en la Plaza de Las Mujeres.
El título de la obra es el del primer relato, ¿Dónde está nuestro pan?, basado en la protesta de un numeroso grupo de mujeres en octubre de 1941 en Torre del Bierzo. Después de llevar casi quince días sin que le abastecieran de las raciones de pan que les correspondían mediante la cartilla de racionamiento, un grupo de mujeres se dirige primero a la panadería del pueblo y posteriormente al ayuntamiento.
La protesta se encuentra con la oposición del alcalde, un importante empresario minero. Será el panadero de la localidad quien tenga que averiguar la causa de falta de harina para fabricar el pan y al grupo de mujeres declarar y defenderse ante la denuncia impuesta ante ellas.
El segundo relato, de título Tren 485, relata el asalto al tren por parte de unos huidos (refugiados en el El Páramo, paraje situado en el entorno del Lago de Carucedo) que en octubre de 1939 transportaba una importante cantidad de dinero dirigida a Galicia. El lugar elegido para el asalto se sitúa entre los túneles 5 y 6 del puerto de Manzanal, entre las estaciones de Brañuelas y La Granja de San Vicente.
En el tercer y último relato, que lleva por título La línea, suceden dos historias paralelas que se van contando en capítulos alternos.
En la primera historia de este último relato, una abuela y su nieta viajan en la actualidad desde Bilbao hasta Brañuelas y desde aquí hasta Almagarinos con motivo del homenaje que le van a brindar a la primera de ellas por el aniversario de la línea de baldes que trasportaba el carbón desde la cuenca del Tremor hasta el carguero de Brañuelas. Desde allí dicho carbón sería enviado por ferrocarril a diversos lugares de la península. Durante el viaje se relata la investigación sobre una trama de corrupción que está llevado a cabo la nieta.
La segunda historia refleja la persecución, huida, represión y vuelta a Almagarinos de una familia de dicho pueblo. Las revueltas mineras en esta localidad en 1933 y las posteriores de principios de 1936 fueron la condena de esta familia una vez empezada la contienda, aunque recordemos, en esta zona no hubo frente de guerra. En la huida del valle del Tremor y el regreso a Almagarinos, el relato se centra en la única mujer que se encontraba en ese grupo.