Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alerta en Castilla y León: la calima y el calor obligan a extremar la precaución al volante este fin de semana

Alerta en Castilla y León: la calima y el calor obligan a extremar la precaución al volante este fin de semana

Actualizado 19/05/2022 20:09

Estas pueden aumentar considerablemente la falta de visibilidad y la fatiga de los conductores.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a la ciudadanía que extreme la cautela al volante durante este fin de semana ante la fatiga y falta de visibilidad que puede originar la ola de calor y la calima o presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Estas son las previsiones para viernes, sábado y domingo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La delegada ha celebrado esta tarde una videoconferencia con los subdelegados y subdelegadas en las nueve provincias de Castilla y León, a la que también han asistido los responsables de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande; el delegado de la (AEMET) en Castilla y León, Manuel Mora; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Enrique González Iturralde.En la reunión se han abordado, entre otros temas, los problemas que puede ocasionar el fenómeno meteorológico de ola de calor y polvo en suspensión que ha anunciado la AEMET para este fin de semana y que tendrá especial incidencia el sábado.

La delegada del Gobierno ha recordado que en la reunión mantenida el pasado martes con el nuevo delegado territorial de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) en Castilla y León, Manuel Mora, “ya nos anunció la posibilidad de alcanzar unas temperaturas de record histórico, con máximas que podrían alcanzar los 35 grados centígrados y el consiguiente aumento del riesgo de incendio forestales”. Las previsiones se están cumpliendo y, según Barcones, “estaremos expuestos a los peligros que lleva asociado este tipo de fenómenos meteorológicos para la salud humana y para nuestro entorno, por lo que hay que extremar la cautela y tener en cuenta las recomendaciones que nos hacen desde Tráfico y desde Protección civil”.

Manuel Mora ha añadido que, así como la concentración de polvo en suspensión no va a alcanzar los niveles del pasado mes de febrero, sino que será mucho más leve, “el riesgo de incendio puede ser alto porque a lo largo del fin de semana va ha haber tormentas secas, con aparato eléctrico”.

Respecto a las medidas a adoptar en materia de tráfico, Virginia Barcones ha considerado conveniente advertir a los conductores a través de mensajes en los paneles informativos de posible falta de visibilidad, por culpa de la calima, además de insistir en tener en cuenta síntomas de fatiga al volante, que pueden verse incrementada por el exceso de calor.

“Es conveniente”, según ha explicado la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, “hacer descansos y ventilar el coche con más frecuencia, beber más líquidos para refrescarse y hacer comidas ligeras. Las temperaturas del interior de los coches es conveniente que estén entre 22 y 24 grados, porque más bajas pueden provocar golpes de calor”.

Por su parte, el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Iturralde, ha señalado que el fin de semana en Castilla y León no debería ser especialmente problemático en cuanto a número de desplazamientos, al no estar previstas salidas masivas tras los puentes del primero de mayo, de San Isidro y de San Pedro Regalado, que sí han afectado al número de vehículos en tránsito por la comunidad.

En materia de Protección Civil, el jefe de este servicio en la Delegación de Gobierno, Rubén Sande, ha recordado que las competencias en materia de extinción de incendios forestales son de la Junta de Castilla y León, pero que cuenta con la colaboración de los medios del Gobierno de España cuando sea necesario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...