Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de Correos en el mundo rural, en peligro

El servicio de Correos en el mundo rural, en peligro

Actualizado 19/05/2022 11:28

UGT y CCOO se concentran a las puertas del edificio de Correos para protestar por la gestión de su presidente. En los últimos 10 años el servicio en Soria ha pasado a contar con 30 trabajadores menos y preocupan especialmente los efectos de estos recortes en el servicio rural. Los sindicatos creen que el edificio del Espolón podría quedar en desuso.

Trabajadores de Correos y Sindicatos piden al Gobierno de España el cese del presidente de la empresa, Juan Manuel Serrano, tras considerar que está generando “una situación insostenible tanto económicamente como socialmente”. Así lo ha transmitido Fernando Garcés, secretario provincial de CCOO de Correos en Soria, con motivo de la concentración organizada junto con UGT para protestar por los recortes en el servicio postal.

En la provincia de Soria esta gestión se materializa en un vaciamiento de productos y la pérdida de empleo. Garcés asegura que en los últimos 10 años la plantilla ha pasado de más de 150 trabajadores a tan solo 120. Esto es debido, alega, a la amortización de puestos y la precarización del resto con contratos a media jornada, resultando en la disminución del volumen de contratación en la provincia. Además, el 31% de los puestos estructurales están cubiertos por personal eventual y de ellos el 15% son de jornada parcial. Aunque la empresa habla de consolidación de empleo, Garcés asegura que no está cubriendo todas las plazas que se están amortizando, lo que ha llevado a perder cerca de 20 mil empleos en todo el país en los últimos años.

Los sindicatos advierten de que esto podría generar una quiebra técnica, que en palabras de Garcés, están tratando de maquillar mediante la venta de inmuebles históricos. El representante considera que el clásico edificio de Correos del Espolón podría sufrir este mismo destino a finales de verano y conservar solo la oficina principal, desplazando al resto de trabajadores al polígono.

Preocupa especialmente el mundo rural

Preocupa, sobre todo, la calidad del servicio postal fuera de los núcleos urbanos en un territorio tan ruralizado como el soriano y con una población envejecida que no puede hacer frente a la transformación digital de instituciones y empresas. Garcés asegura que el mundo rural ya está sufriendo retrasos dada la falta de rentabilidad por parte de las empresas privadas de realizar repartos diarios en esas zonas y que es una responsabilidad que debería asumir el servicio público. Aun así, la falta de personal en Correos ya ha disminuido la calidad de este servicio. “Al reducirse los trabajadores que prestan ese servicio tienen que asumir más kilómetros, lo que reduce la calidad. No pueden llegar todos los días a esas poblaciones”, declara Garcés.

Garcés achaca la reducción de personal y el incremento del precio de los productos a los intereses económicos, en un intento de vaciar de contenido Correos, la matriz, hacia Correos Express, la filial, para trocear la sociedad en empresas y poder vender las rentables y dejar el resto como algo residual. Por ello, piden fortalecer la matriz para que las filiales atiendan necesidades puntuales y sobre todo, que no siga disminuyendo el presupuesto público asignado a la prestación de este servicio.

Aunque los sindicatos aseguran que la ciudadanía ya ha percibido estos cambios en el servicio, durante el día de hoy tendrá lugar una jornada informativa a las puertas del edificio de Correos para informar a los sorianos sobre la gravedad del problema. Las movilizaciones continuarán el próximo 1 de junio con una manifestación que llevará las reivindicaciones de los trabajadores de Correos de toda España hasta las puertas del Parlamento y que dará el pistoletazo de salida a una huelga general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...