Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega encara días grandes: las fiestas en honor a la Virgen de Olmacedo

Ólvega encara días grandes: las fiestas en honor a la Virgen de Olmacedo

Actualizado 19/05/2023 14:02

Los actos religiosos y los populares convivirán en la recta final del mes de las flores.

Las fiestas de mayor arraigo y devoción en Ólvega son las de la Virgen de Olmacedo y para celebrarlas por todo lo alto, la localidad ha preparado dos fines de semana en los que convivirán actos religiosos y lúdicos para el disfrute de todos.

Estos comienzan este sábado, 21 de mayo, con el 'Día del Chorizo'. A partir de las 18:00 horas, centenares de niños y personas mayores se acercarán hasta la ermita para recoger un tallo de chorizo y un chusco de pan. Esta tradición llega hasta nuestros días y tiene su auténtico origen en los niños que antiguamente iban a limpiar las piedras del camino por el que la Virgen sería llevada hasta el pueblo al día siguiente. Después se les obsequiaba con esta merienda.

A las 22:30 horas y en la Plaza de España arrancará una disco móvil organizada por la asociación La Juve.

A las 10:15 del domingo, 22 de mayo, se procesionará desde la parroquia hasta la ermita de la Virgen de Olmacedo. Allí se realizará la ofrenda de flores a la Virgen con decenas de presentes ataviados con el traje regional. Tras la misa, la Virgen es llevada a hombros por los feligreses, desde su morada hasta el pueblo, donde pasa nueve días, presencia la primera comunión de los niños y el martes (31 de mayo) es de nuevo devuelta a su ermita. Este día es la propia Fiesta de la Virgen de Olmacedo.

Día de la Virgen de Olmacedo

A las 09:00 horas del 31 de mayo se celebrará una Eucaristía. A partir de las 10:00 horas, y desde la Plaza de España, junto con la corporación y la Banda Municipal, se baja en procesión hasta la iglesia el ramo de la Virgen. Acompañado de cánticos, las señoras que lo han vestido, lo portan bailando, y tras la misa, se sube en procesión hasta le ermita, donde se procede a la subasta de regalos donados por aquellos que quieren hacer una ofrenda a la patrona.

A las 19:00 horas Los Pizarros ofrecerán un concierto en el Centro Social de Ólvega.

Otros actos lúdicos y culturales

Sábado 28 de mayo

A las 18:00 horas se disputará un torneo de futbolín en la plaza de España y a las 19:00 horas partidos de pelota mano en el polideportivo municipal de Ólvega.

Domingo 29 de mayo

De 19:00 a 01:30 horas una disco móvil pondrá acordes a la tarde-noche gracias a la asociación La Juve.

Lunes 30 de mayo

A las 11:00 todas las generaciones podrán participar en los juegos populares en la picota. De 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas los más pequeños tendrán a su disposición un parque de hinchables en el patio del colegio, además de un tren turístico por las calles de la villa. A las 16:00 comienza un campeonato de mus.

El día se despedirá con una gran verbena a cargo de la orquesta La Resistencia de 20:30 a 22:00 y de 00:30 a 03:00 horas.

Ólvega encara días grandes: las fiestas en honor a la Virgen de Olmacedo | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...