Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Premio para la gestión integral de ciberseguridad de la Junta

Premio para la gestión integral de ciberseguridad de la Junta

Actualizado 19/05/2022 13:24

Los galardones ‘@asLAN’ reconocen los trece mejores casos de éxito de Transformación Digital en las Administraciones Públicas de España.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha recibido uno de los XIV Premios ‘@asLAN’, que reconocen los trece mejores casos de éxito de Transformación Digital en las Administraciones Públicas de España. La distinción ha recaído en el proyecto de gestión integral de la ciberseguridad, que consiste en un conjunto de iniciativas con las que la Junta protege la seguridad de la información que utiliza para prestar el servicio público.

El trabajo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que ha obtenido la máxima calificación en esta edición 2022 se denomina ‘Gestión integral de la ciberseguridad de la Junta de Castilla y León’ y consiste en un conjunto de más de diez iniciativas diferenciadas, pero completamente alineadas para obtener la mejor protección. Se trata tanto de proyectos tecnológicos, como de medidas organizativas, con las que se consigue una mejor visibilidad de los riesgos o incidentes de seguridad (como vulnerabilidades de los sistemas o ciberataques), la más fluida comunicación entre las personas que trabajan para atenderlos y las más efectivas capacidades de respuesta ante ellos. De esta manera, se puede prevenir mejor los riesgos, detectar con mayor precisión los incidentes de seguridad que se produzcan y reaccionar con más rapidez y con más eficacia ante ellos.

A través de sus premios, la asociación @asLAN identifica premia y divulga casos de éxito en Transformación Digital en las Administraciones Públicas. Reconocen las experiencias desarrolladas para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La convocatoria está organizada por la Asociación de Proveedores de Red y Telecomunicaciones (@asLAN), que fue creada en 1989 y reúne a 165 empresas, entre las que figuran los principales fabricantes, operadores, centros de datos, integradores, distribuidores y proveedores de servicios en la nube.

La decimocuarta edición de los galardones ha recibido 67 candidaturas presentadas por 49 administraciones y organismos públicos diferentes, que han sido valoradas por las empresas asociadas y por los profesionales del sector. Al igual que ocurrió en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2020, el jurado de expertos volvió a elegir un proyecto de la Junta de Castilla y León como el mejor de los presentados en su categoría.

Usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades

Las TIC se han convertido en un cimiento básico de la actividad administrativa y del servicio público. El continuo crecimiento en el uso y la criticidad de las TIC en las administraciones públicas viene acompañado de riesgos e incidentes de ciberseguridad, cada vez más numerosos, peligrosos y sofisticados. Solo fortaleciendo la protección de las TIC se consigue que sigan aportando la oportunidad de innovar en el servicio público.

Otros reconocimientos

Hay que recordar que los otros proyectos de la Junta de Castilla y León galardonados con el Premio @asLAN anteriormente han sido el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS), en 2012; la implantación de la telefonía IP, en 2013; la consolidación de la infraestructura de conmutación central, en 2015; el control de la ciberseguridad, en 2016; el modelo de prestación de las tecnologías de comunicaciones, en 2017; y la gestión de los servicios de telecomunicaciones, en 2020. Este nuevo galardón reconoce el firme compromiso de la Junta de Castilla y León en el impulso de la transformación digital de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...