Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Historia será la protagonista de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina

La Historia será la protagonista de los cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina

La iniciativa cumple ya los 35 años convirtiendo el Burgo en un referente cultural nacional durante los meses de verano. Conseguir más participantes jóvenes es su única asignatura pendiente.

Los Cursos Universitarios de verano de Santa Catalina tienen este 2022 mucho que celebrar. Ya son 35 las ediciones de esta iniciativa que rinde homenaje al centro universitario que convirtió durante casi 300 años al Burgo de Osma en un referente cultural. Gracias a la colaboración de las universidades de Cantabria, Burgos y la Pontificia de Salamanca estos monográficos podrán centrarse esta vez en el estudio de la historia. Desde el 25 de julio al 12 de agosto los alumnos se sumergirán en el arte, la teología y el gobierno de una de las etapas que más esplendor aportó a la villa desde el Centro Cultural de San Agustín.

Con motivo de esta iniciativa, el Burgo de Osma acogerá durante esos días más de 20 propuestas culturales de todo tipo. La oferta abarca desde 6 exposiciones, hasta un ciclo de conferencias sobre arqueología soriana, o una actuación musical en conmemoración del 90 aniversario de la llegada de 'La Barraca', con un claro tono de homenaje a García Lorca. Carmelo Gómez, director de los cursos, asegura que pretenden “seguir manteniendo la villa durante los meses de verano como centro cultural, no solamente de Soria, sino también de Castilla y León”.

A pesar de que los cursos cuentan ya con sus alumnos fieles, Gómez reconoce que la cuenta pendiente de los ciclos es llamar la atención de la gente joven y anima a que dediquen una pequeña parte de su verano a este maratón cultural.

Un programa centrado en la historia

Durante 15 días, 50 participantes por curso podrán disfrutar de esta formación impartida por profesores de las 3 universidades colaboradoras. El primero, de la Universidad Pontificia, se centrará en 'El legado imperecedero de la Edad Media'. El segundo, bajo el título de ‘Resistencia, desobediencia y traición en el Antiguo Régimen’, tendrá como objeto de estudio de este periodo a cargo de la Universidad de Cantabria. Por último, ‘Tiempos de esplendor. Arte y Mecenazgo en la época de los Reyes Católicos se centrará en esta práctica que tanta riqueza trajo al Burgo de Osma.

En la presentación del programa para este año se ha puesto en valor la importancia de que estos cursos hayan ido creciendo gracias a la colaboración de nuevas universidades. “Son cinco las que colaboran con los cursos de verano y se alternan demostrando que siguen impulsando un campo tan importante como es el de la cultura en una localidad con tanta historia como el burgo”, ha asegurado Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial.

Antonio Pardo, Alcalde del Burgo de Osma ha destacado la importancia de dar continuidad a estos cursos para que estos 35 años sean solo los primeros. “Que las nuevas generaciones se den cuenta de la importancia que tenemos en estos 15 días de cursos y las actividades que están alrededor, que la gente se implique y participe”, ha manifestado Pardo.

Aparte de la colaboración de la Diputación con 6.000€ y la cesión del Centro Cultural de San Agustín, los cursos también cuentan con el apoyo de la Caja Rural, con la que se firmará un convenio a lo largo del mes que viene.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...