Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paseo interactivo por la Guerra de Marruecos en el Instituto Machado

Un paseo interactivo por la Guerra de Marruecos en el Instituto Machado

CAPITAL
Actualizado 20/05/2022 21:45

El IES Antonio Machado conmemora en su Galería Acristalada 'El desastre de Annual' con una exposición que indaga en las causas de este y otros desastres militares españoles en Marruecos. La muestra pretende devolver a la memoria colectiva a todos los jóvenes que cayeron en estas batallas africanas.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en la Galería Acristalada del IES Antonio Machado, la exposición ‘El desastre de Annual’, que se podrá visitar hasta el 25 de mayo.

El desastre de Annual, del que se cumplieron 100 años en 2021, fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños leales al Gobierno encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. Esta derrota condujo a una redefinición de la política de España en la Guerra de Riff y a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

En la galería del Instituto Machado, el visitante puede contemplar todo tipo de uniformes y armamento militar utilizados por los soldados y oficiales que combatieron en Annual, vitrinas con objetos cotidianos utilizados en el ejército de esta época con distintas funciones: desde aparatos y utensilios para establecer comunicaciones (heliográfos, palomas mensajeras, telegramas…) hasta material sanitario quirúrgico, pasando por material ofensivo y defensivo, suministros, habituallamiento, etc. También se puede observar una vistosa jaima o tienda de campaña que recrea la vida en los campamentos militares, en cuyo interior hay maniquíes vestidos con indumentaria propia de la época y objetos similares. La exposición ofrece diferentes mapas, banderas, instrumentos musicales y complementos civiles y militares que recrean esta época histórica.

El comisario y responsable de la exposición es el conocido coleccionista y recreador de acontecimientos históricos José Miguel Alberte, cuya empresa, Imperial Service, realiza todo tipo de asesoramiento histórico a productoras de cine, teatro y televisión para recrear momentos y hechos históricos. Imperial Service también realiza ambientaciones históricas basadas en fidelidad y rigor a los hechos acaecidos en el pasado así como actuaciones teatralizadas y recreaciones de hechos históricos. Este experto en historia militar ofrecerá visitas guiadas gratuitas y de alto contenido didáctico a los alumnos de los centros educativos sorianos, en horario de mañana, y por las tardes para el público en general.

El objetivo es analizar las causas y las consecuencias de la gran derrota del ejército español en el verano de 1921 y, así, comprender mejor las circunstancias del punto más álgido y feroz de la Guerra de Marruecos. Esto supone un acercamiento hacia la Historia reciente española y debe ser una reflexión ante la guerra y la necesidad de evaluar los resultados del malestar generado en los pueblos que son sometidos.

Ciclo de conferencias

Esta exposición complementa al ciclo de conferencias sobre el llamado ‘Desastre de Annual’, que se está desarrollando entre los días 17 y 25 de mayo en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Hasta ahora, Guillermo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la UVa, ha disertado sobre ‘El mundo y España hace cien años (1921-2021). El sistema de relaciones internacionales: orígenes y primeras décadas del Protectorado marroquí’; José María Incausa, profesor emérito del IES Antonio Machado, lo ha hecho sobre ‘Annual, leyendo novelas’; y Francisco González, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre ‘En el centenario de la botadura del Dédalo: ingeniería e invención en la Edad de Plata’.

El próximo lunes, Tamara Valverde y Eduardo Fernández, profesores del Conservatorio Oreste Camarca de Soria, impartirán la conferencia ‘La música española de la década de 1920: giros y retornos al pasado’; y el miércoles día 25, Miguel Herguedas, profesor de Historia del Arte de la UVa, disertará sobre ‘El camino hacia la modernidad en la arquitectura española de los años 20’.

Día Internacional de los Museos

Yolanda de Gregorio ha recordado que, en la jornada de hoy, el Instituto Machado conmemorará el Día Internacional de los Museos (DIM) 2022 celebrando una serie de actividades abiertas a la comunidad educativa y a la ciudad de Soria y sus visitantes, fiel a su tradicional cita con la divulgación de su patrimonio histórico de un modo ameno e interactivo.

Para ello se desarrollará un juego de escape (escape room) llamado ‘La maleta de Machado’, basado en la vida de Antonio Machado, y con pases desde las 21.00 a las 23.00 horas se realizarán visitas teatralizadas, un agradable ‘paseo por la historia del centro.

La recaudación obtenida en ambas actividades será entregada, como en años precedentes, al Banco de Alimentos de Soria, este año con el fin solidario de Ucrania.

En la agenda

Comentarios...