Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Apuesta regional por hábitats saludables como motor económico en el marco de la post pandemia

Apuesta regional por hábitats saludables como motor económico en el marco de la post pandemia

Actualizado 23/05/2022 21:23

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del clúster de Hábitat Eficiente, Ricardo Fortuoso, presentan el III Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, organizado por AEICE en Valladolid para los días 2 y 3 de junio.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del clúster de Hábitat Eficiente, Ricardo Fortuoso, han presentado el III Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, organizado por AEICE en Valladolid para los días 2 y 3 de junio. El consejero ha destacado la coincidencia de objetivos comunes entre las políticas públicas de vivienda que desarrolla la Junta de Castilla y León y las que materializa AEICE, “que no son otras que lograr el bienestar de las personas, en un hábitat como es la vivienda donde pasamos el 80 % de nuestro tiempo”.

Suárez-Quiñones ha defendido los contenidos y la oportunidad de este congreso, que pone el énfasis en las ciudades intermedias, como una fórmula idónea de representar la lucha contra la despoblación que impregna transversalmente todas las políticas públicas de la Junta de Castilla y León y destacó la labor que viene desarrollando AEICE como instrumento de apoyo de la iniciativa privada a lograr el mismo objetivo que las políticas públicas.

El consejero destacó los principios que rigen la política de vivienda de su departamento “que no son otros que el apoyo a las personas más vulnerables, a los jóvenes para facilitarles en la medida de lo posible el acceso a una vivienda, sobre todo en los entornos rurales, de manera que redunde en el objetivo fundamental de luchar contra la despoblación”.

Suárez-Quiñones ha rersaltado, asimismo, la importancia de la generación de nuevas oportunidades en la regeneración y puesta en valor de núcleos urbanos intermedios, motivo central de la presente edición del congreso Life Hábitat y reiteró la apuesta firme de su departamento por una arquitectura acorde con los retos del siglo XXI que además servirá de un motor económico para superar la actual crisis económica.

El consejero señaló en la rueda de prensa que “la rearmonización del sector depende de la creación de respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad actual"; y destacó la importancia de esta cita como: "punto de encuentro para los profesionales que marcará el futuro del sector y sus necesidades".

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del ejecutivo autonómico volvió a refrendar el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a la iniciativa de AEICE, de quien destacó su labor como un laboratorio avanzado de ideas innovadoras aplicables a la realidad del sector tanto en el aspecto ambiental como por su papel en favor de una mayor eficiencia constructiva.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acogió esta mañana la reunión del Comité Institucional en la que participaron los promotores del congreso, colegios profesionales y asociaciones sectoriales de los sectores del hábitat, sociosanitario y de los cuidados.

Las ciudades intermedias, claves en el proceso de reconstrucción económica

El clúster de hábitat eficiente AEICE centra sus esfuerzos en el próximo congreso Life Hábitat en fijar el foco de atención en las ciudades y núcleos de escala intermedia: entornos que, por su tamaño y propiedades, ofrecen o pueden ofrecer facilidades para abordar algunos de los principales retos marcados por la Agenda Urbana Española en materia de salud, bienestar y, en definitiva, calidad de vida.

Según Enrique Cobreros, director de AEICE, “durante estos dos días nos centraremos en la salud de las personas e incorporaremos ponencias, diálogos y mesas de debate que se focalizarán en la escala urbana y arquitectónica, el modelo territorial y su impacto en la calidad de vida, y también en la cultura como factor de bienestar percibido, en la línea de lo que propone la Nueva Bauhaus Europea”. Además AEICE perfila la llegada de estos entornos a colectivos específicos como los mayores y las personas más vulnerables, que serán protagonistas del debate.

Salud y bienestar, en el centro del debate del congreso

El programa se apoyará en tres pilares a través de los cuales AEICE pretende ampliar el debate interdisciplinar junto a los mejores profesionales de estos ámbitos con el firme objetivo de dar respuesta a muchas de las cuestiones y necesidades que se requieren para potenciar a las ciudades intermedias y las áreas rurales como espacios de salud y bienestar.

El primero y principal indaga en estrategias y prácticas para lograr entornos construidos sostenibles y saludables, tanto ciudades como edificios, dando continuidad al debate emprendido en años anteriores y analizando especialmente los valores que ya tienen las ciudades y núcleos de escala intermedia para ello, y cómo potenciarlos de forma diferenciadora frente a las grandes urbes.

Un segundo pilar sería el debate sobre el papel de las ciudades intermedias en el modelo territorial nacional, como es intermediar con los núcleos rurales más pequeños y despoblados, y en el impacto de ese rol sobre la calidad de vida.

El tercer y último pilar sería el de los mecanismos para lograr que el ciudadano reconozca los valores de estas áreas, con apoyo de la cultura e introduciendo la temática del bienestar percibido.

El factor cultural estará muy presente en el congreso LIFE HÁBITAT, pues está alineado con la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, de la que AEICE es socio, y que busca crear ciudades y pueblos sostenibles, inclusivos y bellos, tendiendo puentes entre la arquitectura y la cultura.

Por su parte, la coordinadora técnica de Life Hábitat, Silvia Fernández, hizo hincapié en la perspectiva integradora desde la que el congreso abordará las citadas temáticas, entendiendo que la valorización de los núcleos de escala intermedia como entornos de salud y bienestar requiere del trabajo simultáneo sobre las vertientes socioeconómica, política y cultural, entre otras.

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial. Cuenta con más de 120 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial y el papel tractor del patrimonio, turismo y la lengua en este sentido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...