Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Histórica de Abejar, una prueba hecha desde el corazón

La Histórica de Abejar, una prueba hecha desde el corazón

Actualizado 25/05/2022 07:49

Su propulsor, Alberto Faricle, nos explica las novedades de esta décima edición y nos enseña su templo del ciclismo.

Abejar recuperará este próximo fin de semana una de las marchas ciclo turistas más importantes del país. Después de dos años de parón, la Histórica volverá a reunir en su décima edición a más de 250 ciclistas, procedentes de 22 provincias españolas y de países como Italia o Alemania, a lo largo de 60 kilómetros de recorrido.

Prueba consolidada

Durante ese trayecto, los participantes con sus bicicletas anteriores a 1993 y sus respectivos maillots, pasarán por algunos puntos como Catalañazor o Cabrejas del Pinar a través de carreras secundarias y tramos de tierra. En ese sentido, el propulsor de la prueba, Alberto Faricle, se muestra orgulloso por dinamizar la provincia: “Se va a transcurrir por paisajes de ensueño y poblaciones emblemáticas. Muchos de los ciclistas tienen esta fecha apuntada en el calendario como si se tratará de una boda. Con ello demostramos que Soria existe y la ponemos en el mapa”.

Junto a estos participantes, ex ciclistas profesionales de la talla de Perico Delgado, Enrique Gastón o Juan Vitoria llegarán hasta Abejar con ganas de reencontrarse con la bicicleta. Respecto a estos iconos del deporte nacional, Faricle y Alfonso Fajardo, gaditano enamorado de la Histórica, que irrumpe por fortuna en nuestro reportaje, señalan que son “personas normales, que para nada tienen subida la fama, que se juntan con todos nosotros y se muestran muy cercanos en todo momento”.

De esta manera, la prueba, que ambos indican “hacer con el corazón para que la gente disfrute sin prisas ni cronómetros, solo para disfrutar del espectáculo de las bicis, en una exaltación del ciclismo”, llenará todos los hoteles y campamentos de la zona con los participantes y sus acompañantes. En esa dirección, Faricle, apunta que la mayoría de personas llevan viniendo desde la primera edición “por lo que nos hemos convertido en una familia”.

Programa completo

Los actos comenzarán el sábado a las cinco de la tarde con la recogida de dorsales, y posteriormente con el mercadillo de ciclismo clásico. Además, durante la primera jornada se llevará a cabo una exhibición de cortar troncos y otro de soldar cuadros artesanos de ciclismo. Para cerrar por todo lo alto el día, se celebrará una hamburguesada y un concierto de la mejor banda de country europea, ‘The Barroom Buddies Band’, acompañado de un concurso de disfraces con premios para los mejores cowboys.

Por último, el domingo llegará el plato fuerte a partir de las 09:30h con la salida de la marcha ciclo turista desde el frontón de Abejar. A su conclusión, se entregarán tuppers en un pabellón que tendrá algunas mesas y sillas para poder comer sentados, mientras que el resto estarán de pie esparcidos para mantener las distancias.

Museo con olor histórico

Durante nuestra charla con Faricle y Fajardo, también hemos tenido la suerte de visitar el museo ciclista que se encuentra en la segunda planta del Centro Comercial Camaretas. Sus paredes, que tienen un aroma histórico por los cuatro costados, guardan auténticos tesoros de este deporte como la bicicleta de 1988 de Miguel Indurain o la medalla de oro de unos de los Tour de Francia que ganó Amstrong. Junto a ellos, también hay reliquias de gran valor sentimental como la primera bicicleta de Alberto Fajardo, el maillot del primer equipo ciclista soriano, los carteles promocionales de la Histórica o el 600 con el que acompañarán a la prueba el próximo domingo.

Con todo ese sentimentalismo e historia del ciclismo presentes, Pericle se despide de nosotros con la mente puesta en una prueba que lleva organizando con el corazón desde hace diez ediciones y que “atrae a gente de todas las partes, que, a pesar de probar otras marchas, siempre acaba volviendo a Abejar a disfrutar de la Histórica”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...