Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden medidas para atraer profesionales sanitarios tras cubrirse sólo 3 de las 15 plazas de MIR en medicina familiar

Piden medidas para atraer profesionales sanitarios tras cubrirse sólo 3 de las 15 plazas de MIR en medicina familiar

PROVINCIA
Actualizado 23/05/2022 18:55

El procurador Ángel Hernández recuerda que se trata de una reivindicación repetida en el tiempo y que sólo la implementación de alicientes pueda conseguir cambiar la inercia. Actualmente hay 39 plazas de las 129 totales sin cubrir en la provincia.

El procurador socialista Ángel Hernández ha vuelto a pedir a la Junta implicación con medidas para mejorar la sanidad soriana y buscar una solución a la falta de recursos humanos que lleva denunciando años y que vuelve a quedar patente una vez que se han conocido las cifras de ocupación de las plazas MIR ofertadas. “Soria se vuelve a quedar a la cola y nos quedamos con la cifra más alta de plazas de MIR vacías en medicina familiar y comunitaria de toda Castilla y León. El 80% se han quedado vacantes y se han cubierto 3 de las 15 ofertadas”, ha repasado el parlamentario, quien alerta de que estas cifras vuelven a evidenciar la "fragilidad" del sistema sanitario y los problemas que ello implica para los vecinos y vecinas de la provincia.

"La realidad", ha explicado, "es que los profesionales sanitarios necesitan incentivos y la diferencia salarial, en algún caso hasta de 900 euros, entre Castilla y León y otras comunidades no es un aliciente a la hora de seleccionar especialidad. Castilla y León es una de las comunidades con los salarios para residentes más bajos de toda España y por eso volvemos a exigir a la Junta que ponga en marcha medidas que hagan atractivas estas plazas".

Para Hernández, conseguir la llegada de profesionales y lograr después fidelizar su estancia son dos objetivos prioritarios que se debe plantear la Comunidad si quiere combatir las debilidades del sistema sanitario, "especialmente cuestionado en Soria, y con carencias que durante toda la pandemia han quedado evidenciadas y que siguen sin solucionarse". En este sentido ha apuntado que la atención primaria en Soria presenta un "panorama desolador y hay que recordar que en la pasada legislatura la provincia perdió 27 efectivos, 16 médicos y 11 correspondientes a peronsal de enfermería. Actualmente hay 39 plazas sin cubrir de las 129. Prácticamente una de cada tres plazas está vacía”, ha indicado.

“Es fundamental hacer un análisis pero sobre todo poner medidas concretas para atraer profesionales pero también que elijan quedarse en nuestros centros de salud. Nos merecemos una atención sanitaria digna y en igualdad de condiciones”, ha concluido antes de insistir que seguirá vigilante con todos los temas sanitarios de la provincia tanto de personal como de infraestructuras y calidad de la atención como ha ocurrido en la pasada legislatura a través de la actividad parlamentaria.

Comentarios...