Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El notariado de España se fija en Langa

El notariado de España se fija en Langa

Actualizado 24/05/2022 18:29

La Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria gana el premio ‘Cerca de los que están cerca’, de la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado.

La Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y su asociación de mayores San Miguel, de Langa de Duero, con su proyecto 'Langa Dinámica', ha sido la candidatura ganadora de la primera edición de los premios 'Cerca de los que están cerca', promovidos por la Fundación Notariado y la Fundación Aequitas, entidades ambas del Consejo General del Notariado. ‘Langa Dinámica’ ha sido premiado con 6.000 euros, por su concepción integral en la implicación de los mayores con otros colectivos haciéndolos formar parte de proyectos transversales e intergeneracionales de revitalización de comunidades locales y del entorno rural en el que habitan.

El premio fue entregado en Málaga el día de clausura del XII Congreso Notarial Español, dedicado a analizar el envejecimiento como gran resto del siglo, por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado, Fundación Aequitas y del Consejo general del Notariado. Junto a la cuantía económica, el trofeo físico consistió en una biznaga, flor representativa de Málaga.

‘Langa Dinámica’

'Langa Dinámica' se trata de un proyecto dinámico, que trasciende a los mayores como grupo único, pero que no hace nada sin los mayores. La Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria se dio cuenta de que, para revitalizar las asociaciones de los mayores de los pueblos, bien acondicionadas, pero siempre vacías, necesitaban que fuesen ocupadas por un mayor número de grupos de edad y otros colectivos que compartieran el mismo objetivo: la búsqueda de soluciones para el pueblo.

La metodología que han usado en este proyecto partió de la organización de grupos de trabajos integrados por componentes de diferentes colectivos, en total diez asociaciones, entre ellos la asociación de mayores San Miguel. Entre todos identificaron las necesidades de Langa. Una vez enumeradas, las votaron y seleccionaron con calendario de trabajo como guía. Fueron las siguientes:

-Langa Recicla: Que la población de Langa tenga contenedores.

-Langa Segura: Que la población de Langa tenga pasos de peatones y formación vial.

-Langa Recupera: Tradiciones. Recuperar el concierto de Semana Santa.

-La Voz de Langa: Asesoran, comunican, ayudan a tramitar gestiones, etc.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por cinco miembros: Almudena Casto-Girona Martínez, directora de la Fundación Aequitas; Francis Ochoa, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Notariado; Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la citada Plataforma, y Manuel Tarrío Berjano, secretario de ambas Fundaciones.

El jurado ha estimado que este proyecto destila una lucha clara contra la soledad de los mayores. “Ha conseguido un mayor ocupado, un mayor acompañado, un mayor que ofrece su experiencia a los jóvenes y, a la vez, aprende de ellos", ha afirmado, Manuel Tarrío, secretario de la Fundación de Aequitas y la Fundación Notariado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...