Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Rosel y San Blas 2022: ni la distancia es obstáculo para ejercer de jurado

El Rosel y San Blas 2022: ni la distancia es obstáculo para ejercer de jurado

Actualizado 13/06/2022 07:59

Esta cuadrilla pide que se promocionen las fiestas entre las personas que llegan nuevas a la ciudad “para evitar un cambio de modelo”.

Los 236,6 kilómetros que existen entre Soria y Madrid no han sido una excusa para que Alberto Gómez y Mayte Catalina decidieran ser jurados. Su amor por San Juan les lanzó a presentarse por El Rosel y San Blas, después de ver que sus antecesores en el cargo se retiraron en el mes de marzo.

“No teníamos previsto ser jurados por lo que estamos con muchísimo trabajo, compatibilizando nuestra vida personal y laboral con la cuadrilla. Podíamos haber esperado a otro año, pero este era el que hacíamos falta para sacar adelante las fiestas”, indican ambos. En ese sentido, Alberto y Mayte se deshacen en elogios hacia un equipo de trabajo que les está ayudando en todo, mientras ellos no paran de organizar cosas vía teléfono desde Madrid.

Un primer acto, inolvidable

Dentro de esa vorágine de preparativos, el Catapán supuso una primera prueba de fuego. A pesar de contar con tan solo 15 días para organizarlo, El Rosel y San Blas consiguió sacarlo con matrícula de honor: “Muchos jóvenes entraron para darnos las gracias por ser jurados. Tenemos una juventud espectacular que se comportó de forma maravillosa. Tuvimos miles de personas y no hubo ningún problema. ¡Nuestros cuatros no daban abasto con las botas de vino, y los colaboradores con el bacalao y el queso, tampoco!”.

Tras ese primer acto sanjuanero, esta pareja de jurados espera las fiestas con muchísima ilusión. En esa dirección, Mayte confiesa con voz quebrada que uno de sus momentos preferidos es la salida de los toros el Jueves La Saca de Valonsadero, “aunque este año tenemos ganas de vivirlas desde un punto de vista diferente, disfrutando de todos los actos”.

Con ese objetivo, no se pueden ni imaginar como será el pistoletazo de salida del Miércoles El Pregón después del recibimiento multitudinario vivido el día del Nombramiento con el desfile y la verbena. Todos estos sentimientos estarán todavía más latentes tras de dos años de espera: “Pusimos las sanjuaneras en casa. En 2021, me disfracé (Alberto) de marinerito el Viernes de Toros y salía a la calle así. La gente se sorprendía y nosotros les decíamos que veníamos de mi primera comunión. Para una cosa que no estaba prohibida…”.

Dar a conocer las fiestas

Por otra parte, y en el lado negativo de la balanza, los jurados de El Rosel y San Blas, explican que su zona cuenta con muchos pisos vacíos, gente mayor y personas que no son de Soria, “con lo cual de 2.500 domicilios aparecen como mucho 600 vecinos”. Sobre esta situación, Mayte y Alberto, indican que desde el Consistorio se debería hacer una campaña de promoción de San Juan: “Somos uno de los pocos. sitios de España que organizamos la fiestas a través del pueblo. Si queremos seguir con este modelo se debe explicar y difundir porque hacen falta jurados, pero también vecinos. Hay que mostrar qué significan estos días a las personas que llevan menos de dos años aquí”.

Con ese deseo en mente, Mayte pide a todo el mundo “que se apunte a ciegas, que se dejen llevar y que participen en todos los actos posibles”. De esa manera, estos jurados quieren seguir promocionando unas fechas de San Juan para mirar al futuro con optimismo, después de haber dado este año un paso fundamental para que Soria volviera a contar con 12 cuadrillas, sin importarles los kilómetros ni la distancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...