Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Merecido homenaje del Campus a Alfredo Jimeno

Merecido homenaje del Campus a Alfredo Jimeno

CAPITAL
Actualizado 24/05/2022 20:23

La UVa reconoce la trayectoria del profesor y doctor en Prehistoria en un acto donde se ensalza su calidad humana y también sus desvelos por el yacimiento de Numancia.

En la tarde de este martes, el salón de Actos del Campus de Soria ha acogido un multitudinario homenaje al profesor y doctor en Arqueología Alfredo Jimeno Martínez. Al reconocimiento han acudido descatadas personalidades del ámbito de la cultura así como representantes institucionales.

En el mismo intervenían, además del vicerrector de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, Marian Arlegui Sánchez Directora del Museo Numantino; José Javier Fernández Moreno, arqueólogo de la Junta de Castilla y León; y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, precisamente donde el homenajeado cumplió su labor docente.

Durante el reconocimiento, ha quedado patente la trayectoria de Jimeno, no sólo en lo referente a su tarea de transmisión del conocimiento sino también por su vocación por Numancia y por su incansable labor investigadora y divulgativa del patrimonio histórico soriano. Asímismo, se ha dado cumplida razón de las innumerables publicaciones que han salido de su mano y la vocación didáctica que ejerció en la Cátedra Alfonso VIII de la Diputación, que con sus talleres estivales difundió los valores numantinos en el propio yacimiento a lo largo de décadas y donde asistieron millares de escolares.

Ensalzadas han sido también las aportaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria acerca de la Prehistoria, sobre todo entre las edades del Bronce y del Hierro, referentes que se mantienen en la actualidad pese a contar con más de treinta años las excavaciones como la que realizó en Caracena, entre otros puntos.

Por su parte, Jimeno ha declarado ante los periodistas que precisamente las ruinas de Garray se hallan ocultas, pese a los avances y descubrimientos que ha venido desvelando el terreno tras labores arqueológicas dirigidas por él. Un lugar que "está tapado", por lo que ha lamentado que no existan fondos para continuar "y hacer mucho más".

El homenajeado recibía una placa conmemorativa de esta jornada en presencia de su familia y con una cerrada ovación por el numeroso público asistente a la sala.

Comentarios...