Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 33% de los empleados públicos sorianos son temporales

El 33% de los empleados públicos sorianos son temporales

Actualizado 27/05/2022 13:02

CSIF asegura que el poder adquisitivo de los empleados públicos ha disminuido un 15% en los últimos 12 años. El índice de temporalidad de estos trabajadores en la provincia se sitúa en el 33%, un punto por encima de la media nacional.

Con la concentración de esta mañana frente a subdelegación de gobierno, convocada de forma simultánea en todas provincias de la Comunidad, CSIF y JUSAPOL han dado por comenzado su calendario de movilizaciones "por la dignificación de la labor de los empleados públicos".

La Central Sindical asegura que la inflación que experimenta el país, ahora por encima del 8%, y los recortes en los salarios que se remontan ya a 2010 han disminuido el poder adquisitivo de estos trabajadores hasta un 15%. Esto implica, aseguran, que en función del grupo profesional que pertenecen "en la última década han trabajado gratis entre 15 y 18 meses". Además, denuncian que sus condiciones laborales se han ido deteriorando progresivamente y han terminado por situar el índice de temporalidad en la provincia en un 33%, un punto por encima de la media estatal.

Ricardo Sanz, portavoz de CSIF Soria en la concentración ha recalcado que la época de crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con servicios "suficientemente dimensionados para poder ofrecer a los ciudadanos unos niveles de calidad en la prestación acordes a nuestro Estado de Bienestar". Además, ha destacado que a pesar de las difíciles circunstancias y la carencia de personal los empleados públicos, encargados según Sanz de las cuestiones más esenciales que afectan a los ciudadanos, han demostrado "su profesionalidad, entrega y un comportamiento ejemplar".

Y aunque los recortes salariales de entre el 5 y el 10% se remontan a 2010, las recientes reformas de pensiones, avalados por CCOO y UGT también han empeorado sus condiciones, asegura Sanz. Estos cambios han incrementado la edad para acceder a la jubilación y han recortado las pensiones en hasta 8.500€ en el caso de retiradas anticipadas. El portavoz ha señalado también el deterioro de la prestación sanitaria que reciben los empleados públicos a través del Mutualismo Administrativo, hecho que ya generó movilizaciones el pasado 18 de abril.

Negociación con el Gobierno

Durante la concentración Sanz ha pedido al Gobierno "pasar de las palabras a los hechos" para que se sienten a negociar con los representantes de los empleados públicos y así blindar los servicios que prestan. Además, el representante sindical ha destacado otras peticiones como la supresión de la tasa de reposición, la corrección de las desigualdades retributivas entre administraciones o la eliminación de la necesidad de superar fases opositorias de promoción. A pesar de todo, Sanz ha valorado de forma muy positiva la última oferta de empleo público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...