Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las dos caras de los Fondos Europeos en Soria

Las dos caras de los Fondos Europeos en Soria

Actualizado 28/05/2022 14:03

Mientras que el Ayuntamiento de la capital acusó en un primer momento a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de no hacer lo suficiente para atraer estos fondos, la institución lamenta que sus numerosas propuestas hayan caído en saco roto. El Ayuntamiento ya ha recibido cerca de 20 millones de capital europeo.

Tras la llegada de la última partida de Fondos Europeos a la capital, Carlos Martínez alababa el trabajo realizado por su Ayuntamiento y acusaba a Junta y Diputación de no aprovechar la oportunidad que suponían este capital para la provincia. “Son fondos que están pasando por nuestra puerta”, aseguraba.

La celebración continuaba entre los miembros del Consistorio y Javier Muñoz Expósito, concejal del Área de Desarrollo Económico, se mostraba muy satisfecho por la llegada de estas contribuciones europeas. "Los momentos que vivimos no son nada fáciles, parece que salimos de una y nos metemos en otra por diferentes razones", declaraba Muñoz, que aseguraba que estas ayudas iban a ser muy beneficiosas para la fijación de emprendedores en la provincia. "Son casi 20 millones de euros que hacen que la actividad se dinamice a través de iniciativas como el Centro de Ayuda al Refugiado, el proyecto de las travesías o los 4 millones de los centros de reconstrucción para la naturalización de espacios de la ciudad", declaraba.

Por el contrario, José Antonio de Miguel, Vicepresidente Segundo de la Diputación, denunciaba que las propuestas impulsadas por su institución habían sido desoídas y lamentaban que los fondos hubieran pasado de largo por el resto de la provincia. "Se han presentado proyectos de mucho nivel por parte de la Diputación y desde empresas", asegura, pero cree que no se han tenido tan en cuenta las cifras de despoblación como se prometió en un inicio. "Las primera convocatorias fueron declaraciones de interés en proyectos para la provincia de Soria en un convenio con la UVA por valor de 400 millones en iniciativas públicas. Muchas declaraciones de interés se han convertido en proyectos en otras provincias", afirma.

Denuncia que provincias con datos de población mucho menos preocupantes que los sorianos hayan recibido fondos y recalca que la capital soriana no presenta, en sí, cifras de despoblación. "Los fondos europeos no han llegado a otros puntos de la provincia donde la densidad de población es trágica con 4,5 habitantes por km2, que al final es donde más se necesita". " Me alegro de que hayan llegado a Soria capital, estoy seguro de que han hecho los deberes pero demandamos que la provincia de Soria sea atendida como se merece", apunta.

El vicepresidente segundo denuncia también que sienten no estar recibiendo la atención necesaria por parte del Secretario General para el Reto Demográfico. Asegura que la Diputación invitó tanto al Secretario General, Francesc Boya, como a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demigráfico a "que viniera a presenciar el drama humano" de la provincia, pero que hasta ahora no han tenido respuesta. Destaca, además, que Boya sí que ha acudido a visitar otras provincias en situación similar.

De Miguel asegura que la Diputación sigue teniendo esperanza, ya que las convocatorias no se han acabado. "Esperemos que la lluvia de millones que todavía no ha llegado al resto de la provincia llegue en los próximos días", comenta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...