Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una soriana pinta un mural en Valencia que conmemora el nacimiento del primer bebé probeta en España

Una soriana pinta un mural en Valencia que conmemora el nacimiento del primer bebé probeta en España

Actualizado 25/05/2022 11:00

La artista plasma la imagen de la madre biológica de la niña Anna Veiga dentro del proyecto 'Dones de ciència'.

El 12 julio de 1984 nació en Barcelona la primera niña concebida por fecundación in vitro en España. A esa bebé la llamaron Victoria Anna, en honor a su madre científica, la bióloga catalana Anna Veiga. Veiga participó en el equipo liderado por el doctor Pere Barri que logró este hito en la medicina española. A partir de ahora, es la protagonista de un nuevo mural del proyecto 'Dones de ciència', impulsado por la Universitad Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de innovación 'Las Naves' en la capital del Turia.

El mural no ocupa un lugar cualquiera. Quienes se acerquen hasta la playa de Pinedo, podrán contemplarlo en la fachada del colegio público de esta pedanía de Valencia, situado en el paseo marítimo de la localidad. Obra de la artista olvegueña Marta Lapeña, es el mural número 27 de un proyecto que sigue creciendo, llenando hace ya más tres años de ciencia y arte, en femenino, los centros educativos valencianos.

En el mural destaca un retrato de Anna Veiga, actual directora general de Fundación Probitas, acompañado de una segunda imagen con el reflejo de su figura, “como metáfora de todo lo que ella proyecta como mujer y como científica y todo lo que ha aportado a la sociedad”, apunta Marta Lapeña. Además, incluye referencias simbólicas a la investigación de la científica catalana con células madre o en reproducción asistida. Todo ello, con unos colores cuya elección la artista soriana asegura que fue muy instintiva. “El entorno y el edificio me pedían colores fríos; además, al estar al lado de la playa, predominan también los azules y cremas. Fui tratando la imagen para que funcionara a mis ojos y se integrara de la mejor manera posible en este maravilloso entorno”, explica Lapeña.

“Mi deseo es que llegue un momento en que no haga falta enfatizar que una mujer se dedica a la ciencia”

Durante la inauguración del mural celebrada ayer por la tarde en el CEIP Pinedo, Anna Veiga mostró su agradecimiento a la olvegueña y a las entidades promotoras del proyecto, e incidió en “lo importante que es seguir motivando a los niños y niñas a que conozcan el mundo de la investigación, para despertarles vocaciones e ir trabajando, desde la base, para conseguir futuros científicos y científicas. En este sentido, esta iniciativa me parece fantástica, sobre todo porque al apoyarse en el arte hace mucho más sencillo ese acercamiento hacia la ciencia por parte de los más pequeños y pequeñas”, apuntó Veiga.

La bióloga catalana señaló también que, “no hace tantos años, a aquella que se dedicaba a este apasionante mundo de la investigación se la consideraba una rara avis, pero afortunadamente eso ha ido cambiando. Mi deseo es que llegue un momento en que no haga falta enfatizar que una mujer se dedica a la ciencia”, ha apuntado Veiga.

Y en un mes, otros tres murales más

Después de que la renombrada Margarita Salas inaugurara el primero de los murales de Dones de ciència en honor a su figura - febrero de 2019, son ya 27 los murales realizados gracias a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. Y en poco más de un mes, se sumarán otros tres: la Politécnica de Valencia y Las Naves trabajan ya en nuevos murales que se ubicarán en el IES Consellería de Valencia, el IES Almussafes y el campus de Alcoy de la UPV.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...