La rehabilitación para esta segunda fase de las obras, incidirá en el crucero y la cabecera del templo.
Este jueves ha sido autorizada, con prescripciones, la rehabilitación parcial (segunda fase: crucero y cabecera) de la iglesia de Nuestra Señora de Campanario en Almazán, promovida por la Parroquia de San Pedro de dicha localidad.
El objetivo de la actuación es la consolidación y reconstrucción de las partes deterioradas del templo. El estado actual del inmueble presenta patologías de distinta naturaleza. El proyecto corresponde a la actuación, en una segunda fase, de la rehabilitación de las cubiertas de crucero y la cabecera y únicamente retejado de ábside y absidiolos, junto con la torre, teniendo en cuenta que se ha realizado una primera fase de actuación, en la que se ha intervenido en las naves y pies del templo. De igual modo se incluye la instalación anti intrusión. Respecto a la cubierta, en crucero y cabecera, la intervención consistirá en el levantado completo de la misma, desde la ripia hasta la teja, consolidando los elementos de madera que se encuentren en mal estado, mediante prótesis o sustitución total.
En el área de la torre, además, se ha previsto la intervención integral, dado que la actual presenta un estado altamente deteriorado con hundimiento del conjunto de la veleta y las afecciones hacia el muro especialmente en lo que respecta al paño sobre el hueco central de la campana. Hacia abajo se están produciendo filtraciones a través del forjado del nivel de campanas, que están afectando a la bóveda de cañón apuntada que se encuentra debajo. Para solucionar este problema, se limpiará la plataforma del espacio de campanas, se revisará el estado del mismo para su consolidación y se consolidará la bóveda.
Junto con las intervenciones descritas, se realizará la instalación de un sistema de alarma antirrobo conectado a los cuerpos de seguridad del estado pertinentes. La instalación se llevará a cabo con el máximo respeto a los elementos arquitectónicos, ubicando los distintos elementos necesarios, detectores, sirenas, etc., cuidando no deteriorar los elementos originales.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha indicado que se reutilizará la teja existente al menos en las cobijas y se mantendrá la configuración de aleros actual.