Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Helicóptero de la DGT y más controles para frenar la sangría de accidentes en Soria

Helicóptero de la DGT y más controles para frenar la sangría de accidentes en Soria

PROVINCIA
Actualizado 26/05/2022 14:08

Durante el mes de junio la DGT, el Gobierno y la Guardia Civil intensificarán su actividad en las carreteras y el aire soriano para prevenir accidentes. “Los controles nos salvan la vida”, señala Barcones que explica que las distracciones y el exceso de velocidad son factores concurrentes que han causado ya 9 víctimas morales en Soria en lo que llevamos de año.

Alarmantes, preocupantes y escalofriantes. Así define la soriana Virginia Barcones, delegada del Gobierno, las cifras de accidentes de tráfico con victimas mortales que está sufriendo la provincia durante este 2022. En lo que llevamos de año en las carreteras sorianas han fallecido 9 personas, son 8 más que en el mismo periodo de 2019 y 5 más que en 2021. “No es normal que el 21% de las victimas morales de CyL se hayan registrado en las carreteras de Soria”, señala Barcones.

Por ello la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico de la comunidad reunida hoy ha decidido “incrementar la vigilancia para disuadir a los conductores de los riesgos para su propia vida”. Esto se materializará en que, durante el mes de junio, la Guardia Civil de tráfico realizará más controles en las carreteras sorianas y en una mayor presencia del helicóptero de la DGT en la provincia.

Incrementar los controles para disuadir de la presencia de sustancias prohibidas y de conductas agresivas y vigilar desde el aire tanto la velocidad de los vehículos como las posibles infracciones que realizan los conductores, por ejemplo, cuando usan su teléfono móvil. Esto vendrá acompañado de campañas para incrementar la concienciación para que “nadie baje la guardia”. Si no funciona no se descarta solicitar la presencia de drones para controlar las carreteras de Soria.

La DGT cuenta con un único helicóptero para Castilla y León, con base en Valladolid, pero recibe el apoyo de patrullas como Zaragoza o Madrid. El helicóptero Pegasus que surcará los cielos sorianos en el mes de junio cuenta con radar, y por lo tanto puede denunciar exceso de velocidad, y con cámara para denunciar otro tipo de infracciones.

“La finalidad es erradicar las malas conductas y sacar a los conductores peligrosos de las carreteras”, señala Barcones quien pide “cambiar el enfoque” y pensar que los controles están “para salvarnos la vida”. Señala la delegada del Gobierno en Castilla y León que los accidentes analizados hay “factores concurrentes”, principalmente las distracciones al volante y el exceso de velocidad.

Así fueron los accidentes

De las 9 víctimas mortales producidas hasta el día de hoy 8 fueron en vías convencionales y 1 en autovía. Barcones asegura no eludir la necesidad de más carreteras de alta capacidad en la provincia, pero señala que “en lo inmediato” lo más útil es este llamamiento a la prudencia. 8 víctimas mortales se produjeron por colisiones y 1 por salida de la vía, 7 eran hombres y 2 mujeres. De los accidentes mortales 5 se produjeron en días laborables y 4 en fin de semana.

Comentarios...